Época: Novena Época
Registro: 176380
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIII, Enero de 2006
Materia(s): Penal
Tesis: I.7o.P.75 P
Página: 2326

AUTO DE FORMAL PRISIÓN. SI CARECE DE LAS EXIGENCIAS DE FONDO Y FORMA, EN ARAS DEL RESPETO AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y AL ARTÍCULO 19, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, DEBE CONCEDERSE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL LISA Y LLANA.

Si bien es cierto que en las sentencias que se dicten en los juicios de amparo, por regla general, las cuestiones de forma son de estudio preferente a las de fondo, también lo es que ello no ocurre cuando el acto reclamado es un auto de formal prisión, que no cumple con las exigencias formales como son el expresar correctamente el delito imputado al indiciado, el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, en el que tampoco se satisfacen las cuestiones de fondo, tales como que los datos que conforman la causa penal de la cual emana el acto sean bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del inculpado. En este supuesto, la sentencia que se dicte no debe ser para conceder la protección constitucional por falta de fundamentación y motivación, ya que resultaría ocioso y contrario al artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues sólo retrasaría la administración de justicia con serios perjuicios para el indiciado privado de su libertad, por lo que en aras del respeto al principio de presunción de inocencia y al numeral 19, párrafo primero, constitucional, debe concederse el amparo liso y llano por insuficiencia de pruebas en esta etapa procesal y no para que la autoridad judicial subsane las violaciones formales.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 1517/2005. 8 de septiembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Hugo Luna Ramos. Secretario: Aureliano Pérez Telles.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo II, Materia Penal, Precedentes Relevantes, página 1829, tesis 3814, de rubro: “AUTO DE FORMAL PRISIÓN QUE CONTIENE VIOLACIONES DE FORMA Y FONDO. LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL AMPARO POR EL SEGUNDO ASPECTO RESULTA CONFORME A DERECHO.”; Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo CXXVI, página 786, tesis de rubro: “AUTO DE FORMAL PRISIÓN, AMPARO CONTRA.” y Tomo LXIII, página 2061, tesis de rubro: “AUTO DE FORMAL PRISIÓN, EN EL AMPARO CONTRA EL, DEBE DARSE PREFERENCIA A LAS VIOLACIONES DE FONDO.”