Época: Novena Época
Registro: 177475
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXII, Agosto de 2005
Materia(s): Común
Tesis: II.2o.P.39 K
Página: 2006

REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO EN EL AMPARO PENAL. PROCEDE EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 91, FRACCIÓN IV, DE LA LEY DE AMPARO, CUANDO LA SENTENCIA ES INCONGRUENTE POR FALTA DE CONTINUIDAD EN LA REDACCIÓN ENTRE UNA HOJA Y OTRA.

En juicios del orden penal, así como en el trámite y resolución del juicio de amparo en la materia subyace la obligación de acatamiento a las garantías de audiencia y defensa, las cuales se ven afectadas cuando por cualquier razón no se suministran al interesado los datos necesarios para el ejercicio de ese derecho, ya sea durante el procedimiento o en el contenido de la resolución que llegue a dictarse, pues aun en este último caso se afecta la posibilidad de conocer los motivos sustentadores del fallo, como ocurre cuando la sentencia es incongruente por falta de continuidad en la redacción entre una hoja y otra relacionada con el estudio respectivo, por lo que en tal caso procede ordenarse la reposición del procedimiento en términos de la fracción IV del artículo 91 de la Ley de Amparo.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo en revisión 23/2005. 18 de marzo de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Baráibar Constantino. Secretario: Jesús Terríquez Basulto.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, julio de 2002, página 1404, tesis XXI.3o.20 K, de rubro: “SENTENCIA DE AMPARO INCOMPLETA. CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LAS FORMALIDADES DEL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO DE GARANTÍAS.”