Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 180325
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Novena Época
Materias(s): Administrativa
Tesis: I.7o.A.319 A
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XX, Octubre de 2004, página 2361
Tipo: Aislada

LIBERTAD DE TRABAJO. LOS ARTÍCULOS 3o., 13, 14 Y 16 DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES EN EL DISTRITO FEDERAL, NO VIOLAN EL NUMERAL 5o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Las obligaciones que establecen dichos preceptos legales, en el sentido de que las personas que tengan establecimientos cerrados deben contar con secciones reservadas para los no fumadores, debidamente identificadas, ventiladas y acondicionadas con equipos para filtrar el humo del tabaco, así como el de coadyuvar en el procedimiento tendente al respeto a las disposiciones citadas o, en su defecto, resultar responsables subsidiarios, no atenta contra la libertad de trabajo, porque el ejercicio de tal garantía no es ilimitado, sino que debe referirse a una actividad lícita, que no dañe derechos de terceros, ni de la sociedad en general, como son el de la protección de la salud y el de gozar de un medio ambiente adecuado, resulta inconcuso que mientras permita que se continúe desarrollando su labor, siempre y cuando se adecue al bien supremo de la colectividad, no se afecta la libertad de trabajo.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 2347/2004. Restaurante Bar Negresco, S.A. de C.V. 7 de julio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Adela Domínguez Salazar. Secretario: Ramón E. García Rodríguez.

Amparo en revisión 2777/2004. Paraíso Perisur, S.A. de C.V. 18 de agosto de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: María del Carmen Alejandra Hernández Jiménez.

Amparo en revisión 2357/2004. Manuel Ignacio Corral Mier. 18 de agosto de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: Silvia Fuentes Macías.