Época: Décima Época
Registro: 2009561
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 20, Julio de 2015, Tomo II
Materia(s): Constitucional, Penal, Penal
Tesis: II.4o.P.2 P (10a.)
Página: 1717

DEFENSA ADECUADA DEL INCULPADO EN EL PROCEDIMIENTO RELATIVO A LA IMPOSICIÓN DE CORRECCIONES DISCIPLINARIAS. SE GARANTIZA CUANDO LA PROPORCIONA UNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN DERECHO QUE COMPARECE AL MISMO CUANTAS VECES SE LE REQUIERA.

La defensa adecuada dentro de un procedimiento se garantiza cuando la proporciona una persona con conocimientos técnicos en derecho, que además tiene la obligación de comparecer a todos los actos llevados a cabo en el mismo cuantas veces se le requiera, pues la exigencia en torno a la presencia de un profesional entraña la real asistencia y ayuda efectiva para el imputado. Por ello, debe hacerse extensivo el derecho de contar con un abogado (perito en derecho), en el procedimiento sancionador incoado por infracción al régimen disciplinario del Centro Federal de Reinserción Social, previsto en los numerales 82 y 83 del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, los que al prever la intervención del defensor del interno (presunto infractor) para inconformarse contra la corrección disciplinaria impuesta por escrito y ante el coordinador general, conllevan a estimar que antes de que se imponga el correctivo disciplinario, el defensor debe entrevistarse con el interno para materializar su defensa cabal, en atención al aludido derecho fundamental de defensa adecuada y efectiva con el fin de proteger las garantías procesales del interno y evitar que sus derechos se vean lesionados; así, este último tendrá la oportunidad de alegar y ofrecer pruebas con apoyo legal o a través de su defensor, previo a la imposición de la medida disciplinaria, la que indiscutiblemente afectará las condiciones de su privativa de libertad.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo en revisión 206/2014. 5 de marzo de 2015. Mayoría de votos. Disidente: Darío Carlos Contreras Reyes. Ponente: Humberto Venancio Pineda. Secretario: Porfirio Mauricio Nieves Ramírez.

Nota:

En relación con el alcance de la presente tesis, destaca la diversa jurisprudencial 1a./J. 26/2015 (10a.), de título y subtítulo: “DEFENSA ADECUADA EN MATERIA PENAL. LA FORMA DE GARANTIZAR EL EJERCICIO EFICAZ DE ESTE DERECHO HUMANO SE ACTUALIZA CUANDO EL IMPUTADO, EN TODAS LAS ETAPAS PROCEDIMENTALES EN LAS QUE INTERVIENE, CUENTA CON LA ASISTENCIA JURÍDICA DE UN DEFENSOR QUE ES PROFESIONISTA EN DERECHO.”, publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 8 de mayo de 2015 a las 9:30 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 18, Tomo I, mayo de 2015, página 240.

Por ejecutoria del 11 de mayo de 2016, la Primera Sala declaró sin materia la contradicción de tesis 349/2015 derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al estimarse que uno de los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes se apartó del criterio en contradicción, al plasmar uno diverso en posterior ejecutoria.

Esta tesis se publicó el viernes 03 de julio de 2015 a las 09:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.