CONVENCIÓN SOBRE EL CAMBIO REGULAR Y PERMANENTE DE OBRAS CIENTÍFICAS, LITERARIAS O ARTÍSTICAS ENTRE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

 

 

Reunidos en la Legación de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Guatemala, el día veintinueve de Julio de mil ochocientos noventa y cinco, el Señor Doctor Don Baltasar Esturinián, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de El Salvador ante el Gobierno de Guatemala, y el Señor Licenciado Don José F. Godoy, Encargado de Negocios ad interim de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno Salvadoreño, en cumplimiento de instrucciones que han recibido de sus respectivos Gobiernos, conferenciaron sobre los medios que más íntimamente puedan ligar á México y á El Salvador, é impulsados por los sentimientos de amistad y concordia que animan á ambos Pueblos y Gobiernos, han resuelto celebrar una Convención, mediante la cual quede establecido un cambio regular y permanente de sus respectivas obras literarias y científicas.

En tal virtud, por mutuo acuerdo, se convino en las estipulaciones siguientes:

 


 

Los Gobiernos de México y El Salvador se enviarán recíprocamente dos ejemplares de las obras científicas, literarias ó artísticas, de administración ó de política publicadas en sus respectivos países, siempre que dichas obras sean costeadas por el Gobierno Federal de México ó por el de El Salvador, así como de aquellas obras de que alguno de los dos Gobiernos compre cierto número de ejemplares.

 

 


 

 

La estipulación anterior comprenderá las publicaciones de mapas, generales ó particulares, planos topográficos y demás obras de este genero.

 

 


 

 

Existirá la misma obligación aun cuando las obras de que hablan las estipulaciones primera y segunda fuesen impresas en el exterior.

 

 


 

 

Cada Gobierno acreditará ante el otro un agente, sea su Cónsul ú otra persona, para que reciba las publicaciones á que se refiere esta Convención y se encargue de remitirlas á su respectivo Gobierno.


 

 

Ambos Gobiernos se reservan la facultad de hacer que cesen los efectos de esta Convención, cuando uno de ellos lo estime oportuno, dando previo aviso al otro con dos meses de anticipación.

Y para constancia firmaron la presente Convención y pusieron sus sellos en dos originales,

 

uno para cada Gobierno.

 

[L.S.] José F. Godoy.

 

[L.S.] Baltasar Estufinián.