CONVENIO DE COOPERACION ECONOMICA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE KUWAIT

 

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait; Deseando consolidar los lazos de amistad y cooperación económica entre los dos países;

Interesados en el fortalecimiento de una política de respeto a la soberanía nacional y a la independencia de ambos Estados;

 

Conscientes de que la colaboración mutua entre sus Gobiernos y pueblos es de suma importancia para el desarrollo de sus economías;

 

Han convenido en lo siguiente:

 

ARTICULO I

 

El Gobierno de México y el Gobierno de Kuwait promoverán la cooperación entre los dos países en los campos económicos, financiero, comercial, industrial y agrícola, dentro de un espíritu de mutuo entendimiento.

 

ARTICULO II

 

Las Partes Contratantes tomarán las medidas necesarias para la cooperación en los campos mencionados anteriormente, de acuerdo con las posibilidades de complementación entre los dos países.

 

ARTICULO III

 

Las Partes Contratantes promoverán la cooperación económica, a través de sus sectores públicos y privado, con el objeto de establecer empresas mixtas y/o con juntas en todos los campos, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en los dos países.

 

ARTICULO IV

 

Las Partes Contratantes por medio de acuerdos específicos promoverán la cooperación técnica entre los dos países, especialmente en el campo de la planeación, elaboración y evaluación de proyectos, la investigación y el suministro de equipos y su respectiva instalación y operación.

 

ARTICULO V

 

Con el objeto de fomentar y ampliar el comercio entre los dos países, las Partes Contratantes concederán a las personas, organizaciones o instituciones de la otra, de acuerdo con sus respectivas leyes, reglamentos y demás disposiciones, todas las facilidades que sean necesarias para la realización de ferias y exposiciones comerciales, en su respectivo territorio.

 

ARTICULO VI

 

Las Partes Contratantes podrán, dentro de los términos del presente Convenio, concertar acuerdos específicos en los campos comerciales, financiero, industrial, agrícola y en otros que se consideren necesarios.

 

ARTICULOS VII

 

Con el objeto de asegurar la ejecución adecuada de este Convenio los dos Gobiernos acuerdan establecer dentro del término de tres meses a partir de la fecha de su entrada en vigor, una Comisión Mixta formada por representantes que serán designados por cada uno de los Gobiernos. Esta Comisión se reunirá por lo menos una vez al año o cuando lo solicite

cualesquiera de las Partes, en México o en Kuwait alternativamente, y tendrá los siguientes objetivos principales:

1) Establecer en su primera reunión una estrategia común de cooperación económica entre los dos países con el objeto de lograr adelantos en la complementación existente entre ellos.

2) Proponer a los Gobiernos de las Partes Contratantes las medidas necesarias para el mejoramiento e incremento de las relaciones económicas, financieras, comerciales, agrícolas e industriales entre los dos países.

3) La negociación de acuerdos específicos dentro de los campos establecidos en el presente,

 

Convenio.

 

4) Seleccionar proyectos para el incremento de la cooperación económica, así como encontrar oportunidades de comercio entre los dos países.

5) Vigilar la ejecución del presente Convenio.

 

 

ARTICULO VIII

 

 

El presente Convenio estará sujeto a la aprobación por las autoridades competentes de acuerdo con los procedimientos constitucionales de las Partes Contratantes y entrará en vigor en la fecha del canje de los respectivos instrumentos de ratificación.

 

 

ARTICULO IX

 

 

Este Convenio tendrá una duración de cinco años y se renovará automáticamente por periodos quinquenales sucesivos, salvo de cualquiera de las Partes Contratantes manifieste su intención de poner fin a este Convenio, por lo menos tres meses antes de la fecha de expiración de cualquiera de los periodos mencionados.

 

 

En fe de lo cual los representantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, firman el presente Convenio.

 

 

Hecho en México, Distrito Federal, el ocho de julio de mil novecientos setenta y seis, en dos ejemplares originales en español, árabe e inglés, siendo los tres textos igualmente válidos. En caso de discrepancia, prevalecerá el texto en inglés.- Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Alfonso García Robles, Secretario de Relaciones Exteriores.-Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de Kuwait, Abdulwahab al Nafisi, Ministro de Comercio e Industria.- Rúbrica.

La presente es copia fiel y completa en español del Convenio de Cooperación Económica entre el

 

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Kuwait, firmado en la ciudad de

 

México, el día ocho del mes de julio del año mil novecientos setenta y seis.