ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EL USO DE LA BANDA DE 1605 A 1705

KHz EN EL SERVICIO DE RADIODIFUSION DE AM

 

 

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, las Partes, deseando continuar su mutuo entendimiento y cooperación concerniente a la radiodifusión en AM y reconociendo el derecho soberano de ambos países en el manejo de sus telecomunicaciones; tomando en cuenta las previsiones del Artículo 31 del Convenio Internacional de Telecomunicaciones Nairobi, 1982, y de conformidad con el Artículo 7 del Reglamento de Radiocomunicaciones (Edición 1982), considerado como anexo al Convenio antes mencionado y el Artículo 7 del Acuerdo de Río de Janeiro de 1988; esforzándose para proteger las estaciones de radiodifusión en los dos países; procurando asegurar la eficiente y equitativa utilización de la banda de frecuencias de 1605-1705 kHz adjudicada a este servicio; y buscando asegurar la compatibilidad con las estaciones de radiodifusión de AM de 1590-1600 kHz;

Han acordado lo siguiente:

 

 

ARTICULO 1

 

Definiciones

 

 

1. Para el propósito de este Acuerdo, serán aplicados los términos definidos en el Reglamento de Radio Comunicaciones (Edición 1982) excepto para las definiciones que enseguida se especifican:

1.1 Administración: La Dirección General de Normas de Sistemas de Difusión de la Secretaría de

 

Comunicaciones y Transportes de los Estados Unidos Mexicanos y la Federal Communications

 

Commission de los Estados Unidos de América.

 

1.2 Acuerdo: Este Acuerdo y sus Anexos.

 

1.3 Adjudicación: Entrada en el Plan de un canal de radiodifusión designado para el uso de una administración para el servicio de radiodifusión en AM en un área adjudicada. Cada adjudicación incluida en el Plan puede ser utilizada por una asignación como se especifica en los Artículos 4 y

5 del Acuerdo.

 

1.4 Área Adjudicada: Área geográfica específicamente definida dentro de un país, en la cual es adjudicado un canal, como se indica en el Plan (Anexo 4).

1.5 Asignación: Una asignación puede ser clasificada dentro de una de las dos siguientes categorías:

a) Una adjudicación que proviene del Plan y que ha sido puesta en operación;

 

b)    Una estación no adjudicada que ha cumplido con el proceso de coordinación, la cual reúne completamente los requerimientos de separación del Anexo 2 y que protege las adjudicaciones de la otra Administración, pero no reciben protección de estas adjudicaciones.

1.6 Convenio México-E.U.A., 1986: Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al servicio de radiodifusión en AM en la Banda de Frecuencias Medias, Ciudad de México, 1986.

1.7 Plan: El Plan de Adjudicaciones en el Anexo 4 y las disposiciones asociadas del Acuerdo.

 

1.8 Reglamento de Radiocomunicaciones: El Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión

 

Internacional de Telecomunicaciones (Edición 1982).

 

1.9 Acuerdo de Río de Janeiro, 1988: Acuerdo Regional para el uso de la Banda de 1605-1705 kHz en la Región 2, Río de Janeiro, 1988.

1.10 Parámetros Normalizados: Son los Parámetros mostrados en el Anexo 2, los cuales fueron usados como la base para el desarrollo del Plan y son los normalmente utilizados en la determinación de la aceptabilidad de una asignación.

1.11 Zona de Coordinación: Es el área terrestre de cada parte incluida dentro de una franja de

 

450 km a cada lado de la frontera común y a las islas localizadas dentro de los 450 km del punto más cercano de la frontera de la otra parte.

 

 

ARTICULO 2

 

Bandas de Frecuencias y Servicios

 

 

2.1 Las disposiciones del Acuerdo, serán aplicadas al servicio de radiodifusión en la banda de frecuencias de 1605-1705 kHz. También serán aplicadas para asegurar la compatibilidad entre estaciones de radiodifusión en la banda antes indicada y en el segmento de la banda de 1585-

1605 kHz.

 

2.2 La banda de 1605-1705 kHz, deberá ser utilizada exclusivamente para el servicio de radiodifusión en AM. Sin embargo, las estaciones existentes que no son para el servicio de radiodifusión (por ejemplo las estaciones de los E.U.A. para el servicio de información de viajeros que operan en 1610 kHz) y que operan en la banda de 1605-1705 kHz, pueden continuar operando sobre la base de que no causen interferencias y no reciban protección de las estaciones de radiodifusión. Las estaciones nuevas o modificadas de este tipo que se propongan para operar bajo estas disposiciones, deberán de proteger a las estaciones de Radiodifusión, de conformidad con el criterio del Anexo 1 y éstas no tendrán derecho de protección de interferencia de estaciones de radiodifusión.

 

 

ARTICULO 3

 

Adopción del plan

 

 

3.1 Las estaciones de radiodifusión asignadas, serán puestas en servicio solamente cuando estén de conformidad con el Plan y bajo las condiciones especificadas en este Acuerdo.

3.2 El Plan fue desarrollado sobre la base de parámetros normalizados citados en el Anexo 2. El Plan aparece en el Anexo 4 al Acuerdo y consiste de un cuadro que muestra las adjudicaciones como se define en el Artículo 1.

ARTICULO 4

 

Implementación del Plan, Procedimientos para la Notificación de Asignaciones Correspondientes al Plan de

 

Adjudicaciones y Reciprocidad para estaciones no Adjudicadas y Procedimientos de Coordinación Asociados.

 

 

4.1 Para implementar el Plan, una Administración puede en cualquier tiempo:

 

4.1.1 Hacer una asignación correspondiente a una adjudicación, en una ubicación garantizada (ver Capítulo 1 del Anexo 1) dentro de la respectiva área de adjudicación, con los parámetros normalizados citados en el Capítulo 1 del Anexo 2.

4.1.2 Hacer una asignación correspondiente a una adjudicación, en una ubicación garantizada

 

(ver Capítulo 1 del Anexo 1) dentro de la respectiva área adjudicada, con parámetros no normalizados, con tal que los ajustes sean hechos a la asignación propuesta de conformidad con los términos del Capítulo 3 del Anexo 2 para asegurar que la otra administración no es afectada, sujeta a la aplicación del procedimiento contenido en el 4.4 de este Artículo.

4.1.3 Hacer una asignación correspondiente a una adjudicación, en una ubicación fuera de la tolerancia de sitio, pero dentro de los 225 km del punto central de la adjudicación, el cual cumple o excede las distancias de separación del Capítulo 1 del Anexo 2 y el criterio del Capítulo

2 del Anexo 2, relativo a una adjudicación de la otra administración, sujeta a la aplicación del procedimiento contenido en el Artículo 5.

4.2 Una administración, que intenta poner en uso una asignación para una estación del servicio de radiodifusión de conformidad con este Acuerdo, notificará ese hecho a la otra administración y la información listada en el Anexo 3, asegurando primero:

4.2.1 Que las asignaciones correspondientes a adjudicaciones, cumplan con las disposiciones del

 

4.1 de este Artículo.

 

4.2.2 Que las asignaciones correspondientes a estaciones no adjudicadas, las cuales están propuestas, cumplan con las disposiciones del Anexo 2 y estén coordinadas bajo las disposiciones de este Artículo.

4.3 Para asegurar que este Acuerdo proporciona una distribución equitativa de estaciones de

 

radiodifusión, se aplicarán las siguientes disposiciones:

 

4.3.1 Veintiuna (21) adjudicaciones están designadas para el uso de cada administración y están especificadas en el Anexo 4.

4.3.2 Cualquier notificación de una administración para la asignación de una estación la cual es

 

adicional a las adjudicaciones, debe proporcionar suficiente documentación para mostrar que el cumplimiento con las siguientes disposiciones ha sido logrado y deberá cumplir con los procedimientos de coordinación descritos como sigue:

4.3.2.1 La estación debe cumplir con el criterio técnico para estaciones no adjudicadas

 

especificado en el Capítulo 1 del Anexo 2.

 

4.3.2.2 De acuerdo con el principio de reciprocidad, debe ser identificada una oportunidad equitativa para el uso potencial de la otra administración no promovente y la someterá con la solicitud de coordinación de la administración promovente. Una oportunidad equitativa como la utilizada aquí, implica las siguientes consideraciones:

– La población de las comunidades debe estar dentro del 20%;

 

– Al menos la misma capacidad de radiación (RCM con un número similar de torres);

 

– Para cada comunidad bajo consideración, la equidad estará basada sobre la comunidad dentro del área fronteriza de la administración notificante con la mayor población dentro de un radio de 20 km, desde el centro del punto de coordenadas de la comunidad especificada.

4.3.3 Si después de la aplicación del procedimiento descrito en los Artículos 4.3.2 y 4.4 la respuesta a la estación no adjudicada y la estación recíproca es positiva, entonces ambas estaciones deberán ser registradas como entradas secundarias dentro de un Plan suplementario y serán protegidas de cualquier notificación subsecuentemente de estaciones no adjudicadas, pero no estarán sujetas a protección de cualquiera de las estaciones adjudicadas, excepto en lo previsto en el Capítulo 2 del Anexo 2. Si la respuesta es negativa, la administración no promovente, proporcionará información definiendo la naturaleza de la objeción.

4.4 Las asignaciones sujetas a coordinación deben cumplir con lo siguiente:

 

4.4.1 La Administración que recibe la solicitud, responderá a la administración promovente dentro de un período de 30 días contados a partir de la fecha de la recepción de la solicitud, con el fin de dar su conformidad o bien para objetarla, basando su respuesta en este último caso, sobre el hecho de que el uso de la adjudicación limita su adjudicación de una manera indebida.

4.4.2 Si por alguna razón la administración afectada no contesta dentro del período mencionado, entonces la administración promovente efectuará un nuevo requerimiento por escrito a través del medio más expedito y disponible para ambas Partes, a fin de que la administración afectada conteste dentro de un nuevo período de 30 días contados a partir del final del primer período o exponer en todo caso, que desea un plazo adicional para dar su contestación. El período adicional no excederá de:

a) de 30 días para propuestas de asignaciones con parámetros normalizados; o

 

b) de 60 días para propuestas de asignaciones con parámetros no normalizados.

 

4.4.3 En caso de que la administración afectada no conteste dentro del nuevo período de 30 días, y no solicitó el período adicional (30 o 60 días), entonces al final de este período, la propuesta de modificación se considerará que ha sido aceptada y será incluida en el Plan.

 

 

ARTICULO 5

 

Procedimiento para la Coordinación de Asignaciones Provenientes de Adjudicaciones Ubicadas Fuera de su

 

Tolerancia de Sitio, de conformidad con el Capítulo 2 del Anexo 2

 

 

5.1 Una administración que proponga poner en uso una asignación, la cual corresponde a una adjudicación pero ubicada fuera de la tolerancia de sitio establecida y también ubicada dentro de una distancia de 225 km desde el punto central de la adjudicación, debe cumplir las disposiciones especificadas en el Capítulo 2 del Anexo 2 y obtendrá el acuerdo de la otra administración.

5.2 La administración que proponga poner en uso una asignación enviará la información listada en el Anexo 3 del Acuerdo.

5.3 La fecha en la cual la otra administración recibe la solicitud para acuerdo, será considerada como la fecha del inicio de este procedimiento.

5.4 La administración que reciba esta información, la examinará con vistas a asegurar que el uso de su adjudicación no será adversamente afectada. La administración receptora puede objetar la asignación propuesta sobre las bases que establece este Acuerdo y sus Anexos. Esto asegurará que el uso de las adjudicaciones o asignaciones no serán restringidas indebidamente.

5.5 Las asignaciones sujetas a coordinación deben cumplir con lo siguiente:

 

5.5.1 La Administración que recibe la solicitud, responderá a la administración promovente dentro de un período de 30 días contados a partir de la fecha de la recepción de la solicitud, con el fin de dar su conformidad o bien para objetarla, basando su respuesta en este último caso sobre el hecho de que el uso de la adjudicación limita su adjudicación de una manera indebida.

5.5.2 Si por alguna razón la administración afectada no contesta dentro del período mencionado, entonces la administración promovente efectuará un nuevo requerimiento por escrito a través del medio más expedito y disponible para ambas Partes, a fin de que la administración afectada conteste dentro de un nuevo plazo de 30 días contados a partir del final del primer período o exponer en todo caso, que desea un plazo adicional para dar su contestación. El período adicional no excederá de:

a) de 30 días para propuestas de asignaciones con parámetros normalizados; o

 

b) de 60 días para propuestas de asignaciones con parámetros no normalizados.

 

5.5.3 En caso de que la administración afectada no conteste dentro del nuevo plazo de 30 días, y no solicitó el plazo adicional (30 o 60 días), entonces al final de este último período, la propuesta de modificación se considerará que ha sido aceptada y será incluida en el Plan.

 

 

ARTICULO 6

 

Nuevas Asignaciones que no Corresponden a Adjudicaciones

 

 

No se asignarán estaciones que no provengan de una adjudicación, sino hasta dos años después de la fecha de la firma de este Acuerdo.

 

 

ARTICULO 7

 

Requerimientos para Asegurar la Compatibilidad entre Asignaciones y Adjudicaciones de Radiodifusión en las

 

Bandas Adyacentes de 1585-1605 kHz y 1605-1705 kHz

 

 

7.1 Las asignaciones propuestas en 1610 o 1620 kHz proporcionarán protección a las asignaciones en 1590 y 1600 kHz, utilizando el criterio técnico del Convenio México-Estados Unidos de América, 1986.

7.2 Las asignaciones propuestas en 1590 o 1600 kHz proporcionarán protección a las

 

asignaciones en 1610 y 1620 kHz utilizando el criterio técnico del Convenio México-Estados

 

Unidos de América, 1986.

7.3 Los cálculos de intensidad de campo de onda de superficie estarán basados sobre la Gráfica

 

19 del Convenio México-Estados Unidos de América, 1986, para asignaciones en 1590 a 1600 kHz y sobre la Figura 2.1 o los Cuadros asociados del Anexo 1 de este Acuerdo para asignaciones de 1610 a 1620 kHz.

 

 

ARTICULO 8

 

Resolución de Conflictos

 

 

En caso de cualquier discrepancia entre las disposiciones de este Acuerdo y las de otros Acuerdos bilaterales o regionales relativos a la radiodifusión en la banda de frecuencias de 1605 a 1705 kHz, prevalecerán las disposiciones de este Acuerdo en lo concerniente a las relaciones mutuas entre las Partes.

 

 

ARTICULO 9

 

Enmiendas al Acuerdo y a los Anexos

 

 

Este Acuerdo puede ser enmendado por acuerdo de las Partes. Estas enmiendas entrarán en vigor en la fecha en la cual ambas Partes notifiquen a la otra Parte por intercambio de notas diplomáticas que han cumplido con los requisitos de su respectiva legislación nacional. Los anexos también pueden ser enmendados por intercambio de cartas directamente entre las administraciones. La adopción de tales enmiendas serán notificadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por la administración de cada país.

 

 

ARTICULO 10

 

Entrada en vigor y duración de este Acuerdo

 

 

Este Acuerdo entrará en vigor en la fecha en la cual ambas Partes notifiquen a la otra por intercambio de notas diplomáticas que han cumplido con los requerimientos de su legislación nacional. Continuará en vigor hasta que sea sustituido por un nuevo Acuerdo o hasta que se dé por terminado por cualquiera de las Partes de acuerdo con el Artículo 11 de este Acuerdo.

 

 

ARTICULO 11

 

Terminación de este Acuerdo

 

 

Este Acuerdo puede ser terminado por mutuo acuerdo de las Partes, o por cualquiera de las Partes por nota escrita de terminación a la otra Parte a través de canales diplomáticos. La denuncia surtirá sus efectos un año después de la recepción de la nota.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos representantes firmaron el presente Acuerdo.

Hecho en Querétaro, México, el día 11 del mes de agosto de mil novecientos noventa y dos, en duplicado, en ediciones Español e Inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso Lombardo.- Rúbrica.- Por el Gobierno de los Estados Unidos de América: Amb. Bradley P. Holmes, U.S. Cordinator and Director Bureau of International Communications and Information Policy, U.S. Deparment of State.- Rúbrica.- Alfred C. Sikes Chairman, Federal Communications Comission.- Rúbrica.

 

 

ANEXO 1

 

DATOS TECNICOS QUE SERAN UTILIZADOS EN LA APLICACION DEL ACUERDO

 

CAPITULO 1

 

DEFINICIONES, SIMBOLOS Y UNIDADES

 

 

1.1 Definiciones

 

Las siguientes definiciones y símbolos son adicionadas o reemplazan a las citadas en el

 

Reglamento de Radiocomunicaciones (Edición 1982) y suplementan a las citadas en el Acuerdo.

 

1.1.1 Canal de Radiodifusión (AM)

 

Una parte del espectro de frecuencias, igual a la anchura de banda necesaria para estaciones de radiodifusión sonora de AM, que se caracteriza por el valor nominal de la frecuencia portadora localizada en el centro de dicha parte del espectro.

1.1.2 Relación Señal a Interferencia de Audio-Frecuencia (AF)

 

Es la relación (expresada en decibeles) entre los valores del voltaje de la señal deseada y el voltaje de la señal interferente, medida bajo condiciones especificadas, en la salida de audio- frecuencia del receptor. Estas condiciones especificadas incluyen varios parámetros, tales como la separación de frecuencia entre la portadora deseada y la portadora interferente, las características de emisión (tipo, porcentaje de modulación, etc.), niveles de entrada y salida del receptor y sus características (selectividad, sensitividad a la intermodulación, etc.).

1.1.3 Protección Equivalente

 

Ajuste requerido en las facilidades de una asignación, con el objeto de garantizar que las adjudicaciones o asignaciones de la otra Administración sean protegidas por lo menos, a la equivalente de una asignación que está espaciada a la distancia normalizada y que opera con facilidades normalizadas.

1.1.4 Operación Diurna

 

Es la operación entre las horas de salida y puesta del sol en el emplazamiento del transmisor.

 

1.1.5 Operación Nocturna

 

Es la operación entre las horas de puesta y salida del sol en el emplazamiento del transmisor.

 

1.1.6 Potencia de una Estación

 

Es la potencia de la portadora sin modular, que se suministra a la antena.

 

1.1.7 Onda de Superficie

Onda electromagnética que se propaga por la superficie de la Tierra, o cerca de ella, y que no ha sido reflejada por la ionosfera.

1.1.8 Onda lonosférica

 

Onda electromagnética que ha sido reflejada por la ionosfera.

 

1.1.9 Intensidad de Campo de la Onda lonosférica, 50% del Tiempo

 

Intensidad de campo de la onda ionosférica durante la hora de referencia, que se excede el 50% de las noches del año. La hora de referencia es el período de una hora que comienza una hora y media después de la puesta del sol y termina dos horas y media después de la puesta del sol, en el punto medio del menor trayecto del círculo máximo.

1.1.10 Facilidades Normalizadas

 

Los parámetros de una estación mutuamente acordados, son aquellos que proporcionan el equilibrio adecuado entre el servicio y la interferencia para las operaciones en esta banda de frecuencias y que fueron utilizados para crear el Plan de Adjudicaciones. Serán usados como una referencia cuando se examine una propuesta de asignación, para una posible divergencia de los principios básicos de protección establecidos en el Plan. Para los propósitos de este Acuerdo, son: potencia de 10 kW en el día, 1 kW en la noche; antena no direccional, con una altura de 90 grados eléctricos, y un sistema de tierra de 120 radiales, con una longitud de 90 grados eléctricos.

1.1.11 Separación Normalizada de Adjudicaciones

 

Las distancias mutuamente acordadas, son aquellas que proporcionan el equilibrio adecuado entre el servicio y la interferencia para las operaciones en esta banda de frecuencias y que fueron utilizadas para crear el Plan de Adjudicaciones. Utilizadas en conjunto con las Facilidades Normalizadas (1.1.10), proporcionan una referencia para el examen de una asignación propuesta para una posible divergencia del principio de protección básico establecido en el Plan. Para los propósitos de este Acuerdo, son:

Mismo Canal: 450 km

 

Primer Canal Adyacente: 80 km

 

Segundo Canal Adyacente: 53 km

 

1.1.12 Tolerancia de Sitio

 

Es la distancia a la que una asignación (utilizando las facilidades normalizadas), puede ser ubicada con respecto a un punto de referencia correspondiente a una adjudicación en el Plan. Esta distancia es un máximo de 45 km en todas direcciones a partir de las coordenadas dadas en el Plan de Adjudicaciones. Puesto que puede haber casos en donde el uso de la tolerancia de sitio puede alterar significativamente los principios de protección del Plan, deben aplicarse las siguientes separaciones mínimas:

Mismo Canal: 360 km Primer Canal Adyacente: 64 km Segundo Canal Adyacente: 42 km

Cuando, además de los requerimientos de una administración para utilizar las disposiciones de la tolerancia de sitio para ubicar una asignación, la separación resultante entre adjudicaciones de las dos administraciones es menor que la separación de una adjudicación normalizada, la administración haciendo la asignación inicial relativa a una adjudicación no utilizada de la otra administración, bajo estas circunstancias no ubicará su asignación en cualquier punto que resulte en alguna separación menor que:

Mismo Canal: 405 km Primer Canal Adyacente: 72 km Segundo Canal Adyacente: 47.5 km

1.1.13 Intensidad de Campo Característico (Ec)

 

Intensidad de campo (a la distancia de referencia de 1 km en una dirección horizontal) de la señal de onda de superficie que se propaga sobre un suelo perfectamente conductor, cuando la potencia de la estación es de 1 kW, tomando en cuenta las pérdidas asociadas con una antena operando normalmente.

NOTA 1.– La ganancia (G) de la antena transmisora con relación a una antena vertical corta

 

ideal está dada, en dB, por la siguiente ecuación: G = 20 logEc

300

 

donde:

 

Ec está en mV/m.

 

NOTA 2.- La potencia radiada aparente referida a una antena vertical corta (p.r.a.v.) está dada en dB(kW) por la siguiente fórmula:

p.r.a.v.= 10log Pt + G

 

donde:

 

Pt es la potencia de la estación en kW.

 

1.1.14 Ubicación Garantizada

 

Es una adjudicación que es convertida en una asignación y que se ajusta a los parámetros normalizados y está dentro de la tolerancia de sitio (1.1.12). Otras ubicaciones son permitidas de conformidad con las disposiciones del Capítulo 2 del Anexo 2.

1.2 Símbolos y Unidades

 

Hz Hertz kHz kilohertz W Watt

kW kilowatt

 

mV/m milivolt/metro

 

µV/m microvolt/metro dB decibel

dB(µV/m) decibeles con relación a 1µV/m

 

dBW decibeles con relación a 1 W

dB(kW) decibeles con relación a 1 kW

 

mS/m milisiemen/metro

 

σ Conductividad del suelo

 

 

CAPITULO 2

 

PROPAGACIÓN

 

 

2.1 Propagación por Onda de Superficie

 

2.1.1 Conductividad del Suelo

 

Cuando lo requiera la aplicación del Anexo 2, para los cálculos de propagación de la onda de superficie en la banda de 1605 a 1705 kHz, se utilizará la versión actualizada del Atlas de Conductividad del Suelo, como está descrito en el Convenio México-E.U.A. de 1986.

2.1.2 Curvas de Intensidad de Campo para la Propagación por Onda de Superficie

 

Para determinar la propagación de la onda de superficie en la gama de frecuencias 1605-1705 kHz, deben utilizarse las curvas de la figura 2.1; estas curvas están calculadas para 1655 kHz. Sobre las curvas, se indican las conductividades en milisiemens/metro. Todas las curvas, con excepción de la de 5000 mS/m (agua de mar), están calculadas para una constante dieléctrica relativa de 15. La curva para el agua de mar está calculada para una constante dieléctrica relativa de 80.

2.1.3 Cálculo de la Intensidad de Campo de la Onda de Superficie

 

Cuando sea necesario, mediante el Atlas de conductividad del suelo, se determinará la conductividad o las conductividades aplicables al trayecto elegido. Si hay una sola conductividad representativa, se aplica el método de los trayectos homogéneos. Si intervienen varias conductividades, se aplica el método de los trayectos no homogéneos.

2.1.3.1 Trayectos Homogéneos

 

La componente vertical de la intensidad de campo para un trayecto homogéneo está representada por la figura 2.1 en función de la distancia para diversos valores de conductividad del suelo.

La distancia en kilómetros se indica en las abscisas en escala logarítmica. La intensidad de campo se representa en las ordenadas en escala lineal en decibeles con relación a 1 µV/m. El gráfico está normalizado para una intensidad de campo característico de 100 mV/m, que corresponde a una potencia radiada aparente referida a una antena vertical corta (p.r.a.v.) de –

9.5 dB con relación a 1 kW. La línea recta marcada “100 mV/m a 1 km” corresponde a la intensidad de campo en la hipótesis de que la antena está situada sobre una superficie de conductividad perfecta.

Para los sistemas de antenas no direccionales que tienen intensidades de campos característicos

 

distintos, es preciso hacer correcciones de acuerdo con una de las expresiones siguientes:

si las intensidades de campo se expresan en mV/m, o:

 

E=Eo+Ec-100+10logP

si las intensidades de campo se expresan en dB(µV/m).

Para los sistemas de antenas direccionales, debe efectuarse la corrección aplicando una de las siguientes expresiones:

 

E = Eo ER

 

100

si las intensidades de campo se expresan en mV/m, o:

 

E = Eo + ER -100

 

si las intensidades de campo se expresan en dB(V/m), donde:

E: intensidad de campo resultante

 

Eo: intensidad de campo leída en la figura 2.1

 

ER: intensidad de campo real en un determinado acimut a 1 km

 

Ec: intensidad de campo característico

 

P: potencia de la estación en kW

 

La figura 2.2 contiene un par de escalas que se utilizan con la figura 2.1. Contiene una escala en decibeles y otra en miliVolts por metro y puede ser recortada y ajustada para ser utilizada como unidad en un sistema de escalas móviles de ordenadas. Estas escalas permiten la conversión gráfica entre deciBeles y miliVolts por metros y se utilizan para determinar gráficamente la intensidad de campo. Pueden emplearse otros métodos de cálculo en la figura 2.1, incluido el uso de compases para hacer correcciones cuando los valores de ER difieran de 100 mV/m a 1 km. No obstante, cualquiera que sea el método que se emplee, se seguirán las mismas etapas que se exponen a continuación.

Tanto para los sistemas no direccionales como direccionales, debe calcularse el valor de ER. En

 

los sistemas no direccionales, ER puede determinarse por una de las siguientes expresiones:

 

 

 

 

Para determinar la intensidad de campo a una distancia dada, la escala se coloca en esa distancia dada con su punto 100 dB(µV/m) de la escala descansando sobre la curva de conductividad apropiada. El valor de ER se encuentra entonces en la escala y el punto del gráfico inferior (que está debajo del punto ER de la escala), indica la intensidad de campo a la distancia dada.

Para determinar la distancia a la que existe una intensidad de campo dada, se encuentra el valor

 

ER en la escala móvil y ese punto se coloca directamente en el nivel de la intensidad de campo dada en el gráfico correspondiente. Luego la escala se mueve horizontalmente hasta que su

punto 100 dB(µV/m) coincida con la curva de conductividad aplicable. Puede leerse entonces la distancia en la abscisa del gráfico.

2.1.3.2 Trayectos no Homogéneos

 

En este caso se empleará el método de la distancia equivalente o de Kirke. Para aplicar este método, se puede utilizar también la figura 2.1.

Sea un trayecto con secciones S1, y S2, cuyas longitudes son d1 y (d2 – d1) y conductividades

 

σ1 y σ2, respectivamente, como se muestra en la siguiente figura:

 

 

a) considerando primero la sección S1, se lee en la figura 2.1 la intensidad de campo correspondiente a la conductividad

 

σ1 a la distancia d1;

 

b) como la intensidad de campo permanece constante en el punto de discontinuidad, su valor inmediatamente después de este punto debe ser el mismo valor obtenido en a). Como la conductividad de la segunda parte del trayecto es σ2, la curva correspondiente a la conductividad σ2 da la distancia equivalente a la que se obtendría la misma intensidad de campo obtenida en a). Esta distancia equivalente es d. La distancia d será mayor que d1 cuando σ2 sea mayor que σ1. En caso contrario, d será menor que d1;

c) para determinar la intensidad de campo a la distancia real d2, se considera la curva correspondiente a la conductividad

 

σ2 y se lee la intensidad de campo a la distancia equivalente d+(d2 – d1);

 

d) para secciones sucesivas con conductividades diferentes, los procedimientos b) y c) son repetidos.

Cuadro 2.I – Tablas de la Intensidad de Campo de la onda de superficie

 

Table 2.I – Groundwave Field Strength

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

.1

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

.1

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu) (km)

 

(mV/m) (dBu)

0.1000

671.5292

116.5413

10.0000

 

0.4558

53.1759

0.1333

473.8304

113.5125

13.3400

 

0.2569

48.1936

0.1778

331.0027

110.3966

17.7800

 

0.1442

43.1790

0.2371

228.8721

107.1919

23.7100

 

0.0804

38.1082

0.3162

156.3652

103.8828

31.6200

 

0.0446

32.9771

0.4217

105.4046

100.4572

42.1700

 

0.0244

27.7616

0.5623

70.0206

96.9045

56.2300

 

0.0132

22.4233

0.7499

45.7504

93.2079

74.9900

 

0.0070

16.8887

1.0000

29.3740

89.3593

100.0000

 

0.0036

11.0480

1.3330

18.5234

85.3544

133.3500

 

0.0017

4.7405

1.7780

11.4482

81.1747

177.8300

 

0.0008

-2.2950

2.3710

6.9455

76.8341

237.1400

 

0.0003

-10.4474

3.1620

4.1385

72.3368

316.2300

 

0.0001

-20.2974

4.2170

2.4264

67.6994

421.7000

 

0.0000

-32.6703

5.6230

1.4039

62.9465

562.3400

 

0.0000

-48.6601

7.4990

0.8032

58.0967

749.8900

 

0.0000

-69.6169

10.0000

0.4558

53.1759

1000.0000

 

0.0000

-97.1934

13.3400

0.2569

48.1936

1333.5200

 

0.0000

-133.5566

17.7800

0.1442

43.1790

1778.2800

 

0.0000

-181.6306

23.7100

0.0804

38.1082

2371.3701

 

0.0000

-245.3206

31.6200

0.0446

32.9771

3162.2800

 

0.0000

-329.8369

42.1700

0.0244

27.7616

    

56.2300

0.0132

22.4233

    

74.9900

0.0070

16.8887

    

100.0000

0.0036

11.0480

    

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

.5

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

.5

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu) (km)

 

(mV/m) (dBu)

0.1000

710.0494

117.0258

10.0000

0.4966

53.9199

0.1333

504.4378

114.0562

13.3400

0.2777

48.8726

0.1778

354.9733

111.0039

17.7800

0.1550

43.8047

0.2371

247.3473

107.8661

23.7100

0.0860

38.6914

0.3162

170.3385

104.6263

31.6200

0.0475

33.5277

0.4217

115.7451

101.2701

42.1700

0.0260

28.2880

0.5623

77.4844

97.7843

56.2300

0.0140

22.9321

0.7499

50.9845

94.1488

74.9900

0.0074

17.3850

1.0000

32.9272

90.3511

100.0000

0.0038

11.5363

1.3330

20.8506

86.3824

133.3500

0.0018

5.2240

1.7780

12.9116

82.2196

177.8300

0.0008

-1.8133

2.3710

7.8280

77.8730

237.1400

0.0003

-9.9650

3.1620

4.6482

73.3457

316.2300

0.0001

-19.8117

4.2170

2.7092

68.6567

421.7000

0.0000

-32.1788

5.6230

1.5554

63.8369

562.3400

0.0000

-48.1604

7.4990

0.8824

58.9130

749.8900

0.0000

-69.1060

10.0000

0.4966

53.9199

1000.0000

0.0000

-96.6677

13.3400

0.2777

48.8726

1333.5200

0.0000

-133.0111

17.7800

0.1550

43.8047

1778.2800

0.0000

-181.0588

23.7100

0.0860

38.6914

2371.3701

0.0000

-244.7138

31.6200

0.0475

33.5277

3162.2800

0.0000

-329.1833

42.1700

0.0260

28.2880

   

56.2300

0.0140

22.9321

   

74.9900

0.0074

17.3850

   

100.0000

0.0038

11.5363

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

1

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

1

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu) (km)

 

(mV/m) (dBu)

0.1000

764.5436

117.6680

10.0000

 

0.5940

55.4756

0.1333

548.5934

114.7850

13.3400

 

0.3289

50.3422

0.1778

390.3278

111.8286

17.7800

 

0.1820

45.2017

0.2371

275.2793

108.7955

23.7100

 

0.1004

40.0310

0.3162

192.0558

105.6685

31.6200

 

0.0551

34.8244

0.4217

132.3149

102.4322

42.1700

 

0.0300

29.5535

0.5623

89.8530

99.0706

56.2300

 

0.0162

24.1757

0.7499

59.9798

95.5601

74.9900

 

0.0085

18.6141

1.0000

39.2765

91.8827

100.0000

 

0.0043

12.7568

1.3330

25.1829

88.0221

133.3500

 

0.0021

6.4412

1.7780

15.7528

83.9472

177.8300

 

0.0009

-0.5949

2.3710

9.6145

79.6585

237.1400

 

0.0004

-8.7408

3.1620

5.7225

75.1517

316.2300

 

0.0001

-18.5770

4.2170

3.3275

70.4424

421.7000

 

0.0000

-30.9281

5.6230

1.8979

65.5656

562.3400

 

0.0000

-46.8876

7.4990

1.0666

60.5597

749.8900

 

0.0000

-67.8037

10.0000

0.5940

55.4756

1000.0000

 

0.0000

-95.3262

13.3400

0.3289

50.3422

1333.5200

 

0.0000

-131.6174

17.7800

0.1820

45.2017

1778.2800

 

0.0000

-179.5953

23.7100

0.1004

40.0310

2371.3701

 

0.0000

-243.1573

31.6200

0.0551

34.8244

3162.2800

 

0.0000

-327.5029

42.1700

0.0300

29.5535

    

56.2300

0.0162

24.1757

    

74.9900

0.0085

18.6141

    

100.0000

0.0043

12.7568

    

 

Frecuencia: 1655 kHz Conductividad del suelo: 1.5 Constante Dieléctrica: 15

Frequency: 1655 kHz Soil Conductivity: 1.5 Dielectric Constant: 15

Distancia Curvas Superiores Distancia Curvas Bajas

Distance Upper Curves Distance Lower Curves

(km) (mV/m) (dBu) (km) (mV/m) (dBu)

0.1000 812.9316 118.2011 10.0000

 

0.1333 588.5620 115.3958 13.3400

 

0.1778 423.0358 112.5275 17.7800

0.7357 57.3341

 

0.4033 52.1132

 

0.2212 46.8945

 

0.2371 301.7650 109.5934 23.7100 0.1211 41.6613

 

0.3162 213.2272 106.5769 31.6200

 

0.4217 148.9773 103.4624 42.1700

 

0.5623 102.7256 100.2336 56.2300

 

0.7499 69.7023 96.8649 74.9900

 

1.0000 46.4257 93.3352 100.0000

 

1.3330 30.2776 89.6224 133.3500

 

1.7780 19.2480 85.6877 177.8300

 

2.3710 11.9126 81.5201 237.1400

 

3.1620 7.1634 77.1024 316.2300

 

4.2170 4.1869 72.4380 421.7000

 

5.6230 2.3866 67.5555 562.3400

 

7.4990 1.3333 62.4983 749.8900

 

10.0000 0.7357 57.3341 1000.0000

 

13.3400 0.4033 52.1132 1333.5200

 

17.7800 0.2212 46.8945 1778.2800

 

23.7100 0.1211 41.6613 2371.3701

 

31.6200 0.0661 36.4085 3162.2800

 

42.1700 0.0359 31.1047

 

56.2300 0.0193 25.7045

 

74.9900 0.01012 0.1287

 

100.0000 0.0052 14.2640

 

0.0661 36.4085

 

0.0359 31.1047

 

0.0193 25.7045

 

0.0101 20.1287

 

0.0052 14.2640

 

0.0025 7.9467

 

0.0011 0.9143

 

0.0004 -7.2224

 

0.0001 -17.0433

 

0.0000 -29.3724

 

0.0000 -45.3015

 

0.0000 -66.1772

 

0.0000 -93.6458

 

0.0000 -129.8651

 

0.0000 -177.7473

 

0.0000 -241.1815

 

0.0000 -325.3567

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

2

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

2

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu) (km)

 

(mV/m) (dBu)

0.1000

850.6132 118.5946 10.0000

 

0.9136 59.2151

0.1333

620.1671 115.8502 13.3400

 

0.4963 53.9141

0.1778

449.3580 113.0518 17.7800

 

0.2696 48.6143

0.2371

323.5117

110.1978

23.7100

0.1464

43.3137

0.3162

231.0124

107.2727

31.6200

0.0795

38.0108

0.4217

163.3427

104.2620

42.1700

0.0430

32.6719

0.5623

114.1537

101.1498

56.2300

0.0230

27.2483

0.7499

78.6225

97.9109

74.9900

0.0121

21.6579

1.0000

53.2296

94.5231

100.0000

0.0062

15.7863

1.3330

35.3246

90.9616

133.3500

0.0030

9.4680

1.7780

22.8635

87.1828

177.8300

0.0013

2.4405

2.3710

14.3997

83.1671

237.1400

0.0005

-5.6854

3.1620

8.7946

78.8844

316.2300

0.0002

-15.4888

4.2170

5.2012

74.3221

421.7000

0.0000

-27.7928

5.6230

2.9830

69.4931

562.3400

0.0000

-43.6876

7.4990

1.6658

64.4325

749.8900

0.0000

-64.5173

10.0000

0.9136

59.2151

1000.0000

0.0000

-91.9247

13.3400

0.4963

53.9141

1333.5200

0.0000

-128.0625

17.7800

0.2696

48.6143

1778.2800

0.0000

-175.8360

23.7100

0.1464

43.3137

2371.3701

0.0000

-239.1254

31.6200

0.0795

38.0108

3162.2800

0.0000

-323.1073

42.1700

0.0430

32.6719

   

56.2300

0.0230

27.2483

   

74.9900

0.0121

21.6579

   

100.0000

0.0062

15.7863

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

3

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

3

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

899.6621

119.0816

10.0000

1.3522

62.6210

0.1333

661.9413

116.4164

13.3400

0.7268

57.2287

0.1778

484.7718

113.7107

17.7800

0.3882

51.7822

0.2371

353.3743

110.9647

23.7100

0.2074

46.3371

0.3162

256.0190

108.1654

31.6200

0.1112

40.9212

0.4217

184.0981

105.3010

42.1700

0.0596

35.5044

0.5623

131.1906

102.3581

56.2300

0.0317

30.0297

0.7499

92.4078

99.3142

74.9900

0.0166

24.4083

1.0000

64.1852

96.1487

100.0000

0.0084

18.5218

1.3330

43.8391

92.8372

133.3500

0.0041

12.2016

1.7780

29.2916

89.3349

177.8300

0.0018

5.1845

2.3710

19.0858

85.6142

237.1400

0.0007

-2.9184

3.1620

12.0665

81.6316

316.2300

0.0002

-12.6851

4.2170

7.3708

77.3503

421.7000

0.0001

-24.9362

5.6230

4.3393

72.7485

562.3400

0.0000

-40.7588

7.4990

2.4610

67.8223

749.8900

0.0000

-61.4919

10.0000

1.3522

62.6210

1000.0000

0.0000

-88.7709

13.3400

0.7268

57.2287

1333.5200

0.0000

-124.7374

17.7800

0.3882

51.7822

1778.2800

0.0000

-172.2825

23.7100

0.2074

46.3371

2371.3701

0.0000

-235.2672

31.6200

0.1112

40.9212

3162.2800

0.0000

-318.8432

42.1700

0.0596

35.5044

   

56.2300

0.0317

30.0297

   

74.9900

0.0166

24.4083

   

100.0000

0.0084

18.5218

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

4

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

4

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu) (km)

 

(mV/m) (dBu)

0.1000

927.6260

119.3475

10.0000

 

1.8597

65.3888

0.1333

686.0919

116.7276

13.3400

 

1.0040

60.0347

0.1778

505.5796

114.0758

17.7800

 

0.5317

54.5140

0.2371

371.2528

111.3934

23.7100

 

0.2798

48.9375

0.3162

271.3192

108.6696

31.6200

 

0.1479

43.3965

0.4217

197.1216

105.8947

42.1700

 

0.0784

37.8892

0.5623

142.1974

103.0578

56.2300

 

0.0415

32.3554

0.7499

101.6199

100.1396

74.9900

 

0.0216

26.6991

1.0000

71.7984

97.1223

100.0000

 

0.0110

20.7955

1.3330

50.0283

93.9843

133.3500

 

0.0053

14.4721

1.7780

34.2129

90.6838

177.8300

 

0.0024

7.4646

2.3710

22.8914

87.1934

237.1400

 

0.0009

-0.6161

3.1620

14.9058

83.4671

316.2300

 

0.0003

-10.3467

4.2170

9.3959

79.4588

421.7000

 

0.0001

-22.5457

5.6230

5.7063

75.1271

562.3400

 

0.0000

-38.2969

7.4990

3.3249

70.4355

749.8900

 

0.0000

-58.9346

10.0000

1.8597

65.3888

1000.0000

 

0.0000

-86.0866

13.3400

1.0040

60.0347

1333.5200

 

0.0000

-121.8839

17.7800

0.5317

54.5140

1778.2800

 

0.0000

-169.2034

23.7100

0.2798

48.9375

2371.3701

 

0.0000

-231.8872

31.6200

0.1479

43.3965

3162.2800

 

0.0000

-315.0618

42.1700

0.0784

37.8892

    

56.2300

0.0415

32.3554

    

74.9900

0.0216

26.6991

    

100.0000

0.0110

20.7955

    

 

Frecuencia: 1655 kHz Conductividad del suelo: 5 Constante Dieléctrica: 15

Frequency: 1655 kHz Soil Conductivity: 5 Dielectric Constant: 15

Distancia Curvas Superiores Distancia Curvas Bajas

Distance Upper Curves Distance Lower Curves

(km) (mV/m) (dBu) (km) (mV/m) (dBu)

 

0.1000

944.7784

119.5066

10.0000

2.3882

67.5613

0.1333

701.0363

116.9148

13.3400

1.3101

62.3459

0.1778

518.5879

114.2964

17.7800

0.6959

56.8504

0.2371

382.5627

111.6541

23.7100

0.3629

51.1951

0.3162

281.1319

108.9782

31.6200

0.1891

45.5343

0.4217

205.6088

106.2608

42.1700

0.0991

39.9237

0.5623

149.5051

103.4931

56.2300

0.0520

34.3234

0.7499

107.8709

100.6581

74.9900

0.0270

28.6270

1.0000

77.0973

97.7408

100.0000

0.0137

22.7035

1.3330

54.4661

94.7225

133.3500

0.0066

16.3752

1.7780

37.8665

91.5651

177.8300

0.0029

9.3757

2.3710

25.8339

88.2438

237.1400

0.0012

1.3158

3.1620

17.2073

84.7143

316.2300

0.0004

-8.3805

4.2170

11.1294

80.9294

421.7000

0.0001

-20.5294

5.6230

6.9506

76.8404

562.3400

0.0000

-36.2121

7.4990

4.1656

72.3936

749.8900

0.0000

-56.7581

10.0000

2.3882

67.5613

1000.0000

0.0000

-83.7880

13.3400

1.3101

62.3459

1333.5200

0.0000

-119.4227

17.7800

0.6959

56.8504

1778.2800

0.0000

-166.5252

23.7100

0.3629

51.1951

2371.3701

0.0000

-228.9198

31.6200

0.1891

45.5343

3162.2800

0.0000

-311.7086

42.1700

0.0991

39.9237

   

56.2300

0.0520

34.3234

   

74.9900

0.0270

28.6270

   

100.0000

0.0137

22.7035

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

6

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

6

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores Distancia

 

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves Distance

 

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu) (km)

 

(mV/m) (dBu)

0.1000

956.0600

119.6097

10.0000

 

2.9030

69.2569

0.1333

710.9257

117.0365

13.3400

 

1.6267

64.2261

0.1778

527.2564

114.4404

17.7800

 

0.8744

58.8343

0.2371

390.1606

111.8249

23.7100

 

0.4557

53.1730

0.3162

287.7866

109.1814

31.6200

 

0.2350

47.4220

0.4217

211.4276

106.5032

42.1700

 

0.1217

41.7065

0.5623

154.5797

103.7831

56.2300

 

0.0633

36.0287

0.7499

112.2769

101.0058

74.9900

 

0.0327

30.2871

1.0000

80.8982

98.1588

100.0000

 

0.0165

24.3406

1.3330

57.7153

95.2258

133.3500

 

0.0079

18.0054

1.7780

40.6072

92.1721

177.8300

 

0.0036

11.0122

2.3710

28.1053

88.9758

237.1400

 

0.0014

2.9714

3.1620

19.0451

85.5957

316.2300

 

0.0005

-6.6923

4.2170

12.5698

81.9865

421.7000

 

0.0001

-18.7936

5.6230

8.0337

78.0984

562.3400

 

0.0000

-34.4106

7.4990

4.9377

73.8705

749.8900

 

0.0000

-54.8688

10.0000

2.9030

69.2569

1000.0000

 

0.0000

-81.7819

13.3400

1.6267

64.2261

1333.5200

 

0.0000

-117.2609

17.7800

0.8744

58.8343

1778.2800

 

0.0000

-164.1558

23.7100

0.4557

53.1730

2371.3701

 

0.0000

-226.2735

31.6200

0.2350

47.4220

3162.2800

 

0.0000

-308.6931

42.1700

0.1217

41.7065

    

56.2300

0.0633

36.0287

    

74.9900

0.0327

30.2871

    

100.0000

0.0165

24.3406

    

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

7

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

7

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

963.9120

119.6807

10.0000

3.3852

70.5918

0.1333

717.8387

117.1205

13.3400

1.9395

65.7538

0.1778

533.3476

114.5402

17.7800

1.0604

60.5091

0.2371

395.5317

111.9436

23.7100

0.5563

54.9061

0.3162

292.5237

109.3232

31.6200

0.2855

49.1128

0.4217

215.6034

106.6731

42.1700

0.1463

43.3031

0.5623

158.2553

103.9872

56.2300

0.0754

37.5421

0.7499

115.5030

101.2519

74.9900

0.0387

31.7479

1.0000

83.7167

98.4562

100.0000

0.0194

25.7747

1.3330

60.1610

95.5863

133.3500

0.0094

19.4304

1.7780

42.7070

92.6100

177.8300

0.0042

12.4421

2.3710

29.8823

89.5083

237.1400

0.0017

4.4189

3.1620

20.5192

86.2432

316.2300

0.0005

-5.2140

4.2170

13.7600

82.7724

421.7000

0.0001

-17.2697

5.6230

8.9610

79.0472

562.3400

0.0000

-32.8238

7.4990

5.6269

75.0054

749.8900

0.0000

-53.1978

10.0000

3.3852

70.5918

1000.0000

0.0000

-79.9989

13.3400

1.9395

65.7538

1333.5200

0.0000

-115.3286

17.7800

1.0604

60.5091

1778.2800

0.0000

-162.0245

23.7100

0.5563

54.9061

2371.3701

0.0000

-223.8768

31.6200

0.2855

49.1128

3162.2800

0.0000

-305.9425

42.1700

0.1463

43.3031

   

56.2300

0.0754

37.5421

   

74.9900

0.0387

31.7479

   

100.0000

0.0194

25.7747

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz Conductividad del suelo:

8

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz Soil Conductivity:

8

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

969.6261

119.7321

10.0000

3.8272

71.6577

0.1333

722.8879

117.1814

13.3400

2.2394

67.0026

0.1778

537.8148

114.6127

17.7800

1.2475

61.9209

0.2371

399.4894

112.0301

23.7100

0.6622

56.4203

0.3162

296.0325

109.4268

31.6200

0.3402

50.6349

0.4217

218.7153

106.7976

42.1700

0.1729

44.7553

0.5623

161.0143

104.1373

56.2300

0.0882

38.9095

0.7499

117.9446

101.4336

74.9900

0.0450

33.0576

1.0000

85.8708

98.6769

100.0000

0.0225

27.0535

1.3330

62.0513

95.8550

133.3500

0.0108

20.6979

1.7780

44.3519

92.9382

177.8300

0.0048

13.7128

2.3710

31.2968

89.9100

237.1400

0.0019

5.7057

3.1620

21.7151

86.7353

316.2300

0.0006

-3.8979

4.2170

14.7479

83.3746

421.7000

0.0002

-15.9099

5.6230

9.7521

79.7819

562.3400

0.0000

-31.4035

7.4990

6.2344

75.8959

749.8900

0.0000

-51.6964

10.0000

3.8272

71.6577

1000.0000

0.0000

-78.3898

13.3400

2.2394

67.0026

1333.5200

0.0000

-113.5759

17.7800

1.2475

61.9209

1778.2800

0.0000

-160.0803

23.7100

0.6622

56.4203

2371.3701

0.0000

-221.6773

31.6200

0.3402

50.6349

3162.2800

0.0000

-303.4024

42.1700

0.1729

44.7553

   

56.2300

0.0882

38.9095

   

74.9900

0.0450

33.0576

   

100.0000

0.0225

27.0535

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz

Conductividad del suelo:

10

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz

Soil Conductivity:

10

Dielectric Constant: 15

Distancia

 

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

 

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

 

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

 

977.2822

119.8004

10.0000

4.5890

73.2344

0.1333

 

729.6813

117.2627

13.3400

2.7841

68.8937

0.1778

 

543.8513

114.7096

17.7800

1.6086

64.1288

0.2371

 

404.8649

112.1462

23.7100

0.8801

58.8910

0.3162

 

300.8265

109.5663

31.6200

0.4590

53.2356

0.4217

 

222.9960

106.9659

42.1700

0.2322

47.3154

0.5623

 

164.8388

104.3412

56.2300

0.1165

41.3289

0.7499

 

121.3598

101.6815

74.9900

0.0585

35.3473

1.0000

 

88.9149

98.9795

100.0000

0.0291

29.2701

1.3330

 

64.7555

96.2255

133.3500

0.0139

22.8847

1.7780

 

46.7390

93.3936

177.8300

0.0062

15.9016

2.3710

 

33.3847

90.4710

237.1400

0.0025

7.9229

3.1620

 

23.5169

87.4276

316.2300

0.0008

-1.6263

4.2170

 

16.2734

84.2296

421.7000

0.0002

-13.5557

5.6230

 

11.0105

80.8362

562.3400

0.0000

-28.9343

7.4990

 

7.2366

77.1907

749.8900

0.0000

-49.0732

10.0000

 

4.5890

73.2344

1000.0000

0.0000

-75.5617

13.3400

 

2.7841

68.8937

1333.5200

0.0000

-110.4748

17.7800

 

1.6086

64.1288

1778.2800

0.0000

-156.6152

23.7100

 

0.8801

58.8910

2371.3701

0.0000

-217.7267

31.6200

 

0.4590

53.2356

3162.2800

0.0000

-298.8046

42.1700

 

0.2322

47.3154

   

56.2300

 

0.1165

41.3289

   

74.9900

 

0.0585

35.3473

   

100.0000

 

0.0291

29.2701

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz

Conductividad del suelo:

15

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz

Soil Conductivity:

15

Dielectric Constant: 15

Distancia

Curvas Superiores

 

Distancia

Curvas Bajas

Distance

Upper Curves

 

Distance

Lower Curves

(km)

(mV/m)

(dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

 

986.6335

119.8831

10.0000

5.9276

75.4575

0.1333

 

738.0281

117.3615

13.3400

3.8191

71.6393

0.1778

 

551.3222

114.8281

17.7800

2.3626

67.4679

0.2371

 

411.5699

112.2889

23.7100

1.3885

62.8506

0.3162

 

306.8606

109.7388

31.6200

0.7707

57.7376

0.4217

 

228.4387

107.1754

42.1700

0.4041

52.1294

0.5623

 

169.7575

104.5966

56.2300

0.2026

46.1313

0.7499

 

125.8101

101.9943

74.9900

0.0991

39.9216

1.0000

 

92.9423

99.3643

100.0000

0.0480

33.6180

1.3330

 

68.3962

96.7006

133.3500

0.0227

27.1119

1.7780

 

50.0193

93.9827

177.8300

0.0101

20.1056

2.3710

 

36.3242

91.2039

237.1400

0.0041

12.1780

3.1620

 

26.1278

88.3421

316.2300

0.0014

2.7461

4.2170

 

18.5623

85.3727

421.7000

0.0004

-8.9974

5.6230

 

12.9805

82.2658

562.3400

0.0001

-24.1141

7.4990

 

8.8889

78.9769

749.8900

0.0000

-43.9007

10.0000

 

5.9276

75.4575

1000.0000

0.0000

-69.9211

13.3400

 

3.8191

71.6393

1333.5200

0.0000

-104.2107

17.7800

 

2.3626

67.4679

1778.2800

0.0000

-149.5196

23.7100

 

1.3885

62.8506

2371.3701

0.0000

-209.5222

31.6200

 

0.7707

57.7376

3162.2800

0.0000

-289.1214

42.1700

 

0.4041

52.1294

   

56.2300

 

0.2026

46.1313

   

74.9900

 

0.0991

39.9216

   

100.0000

 

0.0480

33.6180

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz

Conductividad del suelo:

20

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz

Soil Conductivity:

20

Dielectric Constant: 15

Distancia

 

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

 

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

 

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

 

990.8135

119.9198

10.0000

6.7616

76.6010

0.1333

 

741.7858

117.4056

13.3400

4.5097

73.0830

0.1778

 

554.7108

114.8813

17.7800

2.9098

69.2772

0.2371

 

414.6371

112.3534

23.7100

1.7969

65.0903

0.3162

 

309.6462

109.8173

31.6200

1.0530

60.4487

0.4217

 

230.9773

107.2714

42.1700

0.5813

55.2884

0.5623

 

172.0780

104.7145

56.2300

0.3020

49.6014

0.7499

 

127.9364

102.1399

74.9900

0.1490

43.4636

1.0000

 

94.8944

99.5448

100.0000

0.0711

37.0359

1.3330

 

70.1898

96.9255

133.3500

0.0330

30.3820

1.7780

 

51.6660

94.2641

177.8300

0.0146

23.3117

2.3710

 

37.8323

91.5573

237.1400

0.0059

15.4079

3.1620

 

27.5023

88.7874

316.2300

0.0020

6.0724

4.2170

 

19.8050

85.9355

421.7000

0.0005

-5.5057

5.6230

 

14.0903

82.9784

562.3400

0.0001

-20.3835

7.4990

 

9.8628

79.8800

749.8900

0.0000

-39.8474

10.0000

 

6.7616

76.6010

1000.0000

0.0000

-65.4390

13.3400

 

4.5097

73.0830

1333.5200

0.0000

-99.1576

17.7800

 

2.9098

69.2772

1778.2800

0.0000

-143.7049

23.7100

 

1.7969

65.0903

2371.3701

0.0000

-202.6921

31.6200

 

1.0530

60.4487

3162.2800

0.0000

-280.9370

42.1700

 

0.5813

55.2884

   

56.2300

 

0.3020

49.6014

   

74.9900

 

0.1490

43.4636

   

100.0000

 

0.0711

37.0359

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz

Conductividad del suelo:

30

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz

Soil Conductivity:

30

Dielectric Constant: 15

Distancia

 

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

 

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

 

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

 

994.5576

119.9526

10.0000

7.7169

77.7488

0.1333

 

745.1719

117.4451

13.3400

5.3404

74.5516

0.1778

 

557.7850

114.9293

17.7800

3.6095

71.1490

0.2371

 

417.4400

112.4119

23.7100

2.3611

67.4624

0.3162

 

312.2126

109.8890

31.6200

1.4826

63.4207

0.4217

 

233.3358

107.3596

42.1700

0.8849

58.9379

0.5623

 

174.2541

104.8237

56.2300

0.4973

53.9327

0.7499

 

129.9506

102.2756

74.9900

0.2612

48.3397

1.0000

 

96.7640

99.7143

100.0000

0.1283

42.1655

1.3330

 

71.9288

97.1381

133.3500

0.0594

35.4759

1.7780

 

53.2848

94.5321

177.8300

0.0260

28.2870

2.3710

 

39.3385

91.8964

237.1400

0.0104

20.3697

3.1620

 

28.9004

89.2181

316.2300

0.0036

11.1752

4.2170

 

21.0966

86.4842

421.7000

0.0010

-0.1136

5.6230

 

15.2743

83.6792

562.3400

0.0002

-14.5534

7.4990

 

10.9354

80.7767

749.8900

0.0000

-33.4170

10.0000

 

7.7169

77.7488

1000.0000

0.0000

-58.2100

13.3400

 

5.3404

74.5516

1333.5200

0.0000

-90.8658

17.7800

 

3.6095

71.1490

1778.2800

0.0000

-133.9960

23.7100

 

2.3611

67.4624

2371.3701

0.0000

-191.0933

31.6200

 

1.4826

63.4207

3162.2800

0.0000

-266.8180

42.1700

 

0.8849

58.9379

   

56.2300

 

0.4973

53.9327

   

74.9900

 

0.2612

48.3397

   

100.0000

 

0.1283

42.1655

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz

Conductividad del suelo:

40

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz

Soil Conductivity:

40

Dielectric Constant: 15

Distancia

 

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

 

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

 

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

 

996.2284

119.9672

10.0000

8.2402

78.3187

0.1333

 

746.6926

117.4628

13.3400

5.8127

75.2876

0.1778

 

559.1752

114.9510

17.7800

4.0262

72.0980

0.2371

 

418.7168

112.4384

23.7100

2.7174

68.6830

0.3162

 

313.3902

109.9217

31.6200

1.7746

64.9819

0.4217

 

234.4272

107.4002

42.1700

1.1111

60.9152

0.5623

 

175.2696

104.8741

56.2300

0.6602

56.3937

0.7499

 

130.8994

102.3388

74.9900

0.3680

51.3165

1.0000

 

97.6533

99.7937

100.0000

0.1907

45.6070

1.3330

 

72.7649

97.2384

133.3500

0.0914

39.2228

1.7780

 

54.0721

94.6595

177.8300

0.0405

32.1448

2.3710

 

40.0806

92.0587

237.1400

0.0163

24.2600

3.1620

 

29.5994

89.4257

316.2300

0.0057

15.1718

4.2170

 

21.7535

86.7506

421.7000

0.0016

4.1314

5.6230

 

15.8888

84.0218

562.3400

0.0003

-9.9042

7.4990

 

11.5057

81.2182

749.8900

0.0000

-28.1993

10.0000

 

8.2402

78.3187

1000.0000

0.0000

-52.2321

13.3400

 

5.8127

75.2876

1333.5200

0.0000

-83.8767

17.7800

 

4.0262

72.0980

1778.2800

0.0000

-125.6586

23.7100

 

2.7174

68.6830

2371.3701

0.0000

-180.9580

31.6200

 

1.7746

64.9819

3162.2800

0.0000

-254.2852

42.1700

 

1.1111

60.9152

   

56.2300

 

0.6602

56.3937

   

74.9900

 

0.3680

51.3165

   

100.0000

 

0.1907

45.6070

   

 

 

Frecuencia:

1655 kHz

Conductividad del suelo:

5000

Constante Dieléctrica: 15

Frequency:

1655 kHz

Soil Conductivity:

5000

Dielectric Constant: 15

Distancia

 

Curvas Superiores

Distancia

Curvas Bajas

Distance

 

Upper Curves

Distance

Lower Curves

(km)

 

(mV/m) (dBu)

(km)

(mV/m) (dBu)

0.1000

 

999.9745

119.9998

10.0000

9.9379

79.9459

0.1333

 

750.1624

117.5031

13.3400

7.4271

77.4163

0.1778

 

562.4041

115.0010

17.7800

5.5471

74.8813

0.2371

 

421.7372

112.5008

23.7100

4.1312

72.3216

0.3162

 

316.2292

110.0000

31.6200

3.0658

69.7309

0.4217

 

237.1082

107.4989

42.1700

2.2631

67.0940

0.5623

 

177.8126

104.9993

56.2300

1.6575

64.3892

0.7499

 

133.3215

102.4980

74.9900

1.1991

61.5774

1.0000

 

99.9687

99.9973

100.0000

0.8517

58.6057

1.3330

 

74.9853

97.4995

133.3500

0.5883

55.3926

1.7780

 

56.2072

94.9958

177.8300

0.3897

51.8141

2.3710

 

42.1376

92.4934

237.1400

0.2424

47.6897

3.1620

 

31.5834

89.9892

316.2300

0.1374

42.7603

4.2170

 

23.6675

87.4830

421.7000

0.0682

36.6747

5.6230

 

17.7334

84.9759

562.3400

0.0281

28.9864

7.4990

 

13.2791

82.4634

749.8900

0.0091

19.1413

10.0000

 

9.9379

79.9459

1000.0000

0.0021

6.4251

13.3400

 

7.4271

77.4163

1333.5200

0.0003

-10.1151

17.7800

 

5.5471

74.8813

1778.2800

0.0000

-31.7551

23.7100

 

4.1312

72.3216

2371.3701

0.0000

-60.1952

31.6200

 

3.0658

69.7309

3162.2800

0.0000

-97.7044

42.1700

 

2.2631

67.0940

   

56.2300

 

1.6575

64.3892

   

74.9900

 

1.1991

61.5774

   

100.0000

 

0.8517

58.6057

   

 

 

 

 

Se supone que la Tierra es una esfera uniforme con un radio efectivo de 6367.6 km y que las reflexiones ocurren desde una altura ionosférica de 96.5 km.

La relación f(θ) para un ángulo de elevación considerado q, se calcula por medio de la fórmula

 

 

 

(2) del Apéndice 1.

 

 

Donde Fc es la lectura directa de la curva de la figura 2.8 o del cuadro 2.III, utilizando en caso necesario, interpolación lineal de la intensidad de campo expresada en µV/m.

NOTA: Los valores de Fc en la figura 2.8 y en el Cuadro 2.III están normalizados a 100 mV/m a

 

1 km, que corresponde a una potencia radiada aparente referida a una antena vertical corta

 

(p.r.a.v.) de -9.5 dB(kW).

2.2.4 Horas de Salida y Puesta del Sol

 

La hora local de salida y puesta del sol se determinará por medio de la figura 2.9 correspondiente a distintas latitudes geográficas y a cada mes del año. La hora es la del meridiano local al punto considerado y tiene que ser convertida a la hora normal apropiada.

 

 

 

 

 

CUADRO 2.II- Angulo de elevación en función de la distancia

 

TABLE 2.II- Elevation angle vs distance

 

Distancia

Angulo de

Distancia

Angulo de

 

Elevación

 

Elevación

Distance

Elevation Angle

Distance

Elevation Angle

(km)

(grados/degrees)

 

(km)

 

(grados/degrees)

  

50

75.3

1250

5.9

100

62.2

1300

5.4

150

51.6

1350

5.0

200

43.3

1400

4.6

250

36.9

1450

4.3

300

31.9

1500

3.9

350

27.9

1550

3.5

400

24.7

1600

3.2

450

22.0

1650

2.9

500

19.8

1700

2.6

550

18.0

1750

2.3

600

16.3

1800

2.0

650

14.9

1850

1.7

700

13.7

1900

1.5

750

12.6

1950

1.2

800

11.7

2000

1.0

850

10.8

2050

0.7

900

10.0

2100

0.5

950

9.3

2150

0.2

1000

8.6

2200

0.0

1050

8.0

2250

0.0

1100

7.4

2300

0.0

1150

6.9

2350

0.0

1200

6.4

2400

0.0

 

CUADRO 2.IV Valores de f(θ) para antenas verticales en función de la altura eléctrica de la torre para diferentes valores del ángulo de elevación θ

TABLE 2.IV f(θ) Values for simple vertical antennas as a function of electrical tower for different values of elevation angle θ

Ang. Elev. Altura Eléctrica de la Torre/Electrical Tower Height

 

(grados/degrees)

0.110λ

0.130λ

0.150λ

0.170λ

0.190λ

0.210λ

0

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

2

0.999

0.999

0.999

0.999

0.999

0.999

3

0.999

0.998

0.998

0.998

0.998

0.998

4

0.997

0.997

0.997

0.997

0.997

0.997

5

0.996

0.996

0.996

0.995

0.995

0.995

6

0.994

0.994

0.994

0.993

0.993

0.993

7

0.992

0.992

0.991

0.991

0.991

0.990

8

0.989

0.989

0.989

0.988

0.988

0.987

9

0.987

0.986

0.986

0.985

0.985

0.984

10

0.984

0.983

0.983

0.982

0.981

0.980

11

0.980

0.980

0.979

0.978

0.977

0.976

12

0.976

0.976

0.975

0.974

0.973

0.971

13

0.972

0.972

0.971

0.969

0.968

0.967

14

0.968

0.967

0.966

0.965

0.963

0.961

15

0.963

0.962

0.961

0.959

0.958

0.956

16

0.958

0.957

0.956

0.954

0.952

0.950

17

0.953

0.952

0.950

0.948

0.945

0.943

18

0.947

0.946

0.944

0.942

0.940

0.937

19

0.941

0.940

0.938

0.935

0.933

0.930

20

0.935

0.933

0.931

0.920

0.926

0.922

22

0.922

0.920

0.917

0.914

0.911

0.907

24

0.907

0.905

0.902

0.898

0.894

0.890

26

0.892

0.889

0.885

0.882

0.877

0.872

28

0.875

0.872

0.868

0.864

0.858

0.852

30

0.857

0.854

0.849

0.844

0.839

0.832

32

0.838

0.834

0.830

0.824

0.818

0.811

34

0.819

0.814

0.809

0.803

0.795

0.789

36

0.798

0.793

0.788

0.781

0.774

0.766

38

0.776

0.771

0.765

0.758

0.751

0.742

40

0.753

0.748

0.742

0.735

0.725

0.717

42

0.730

0.724

0.718

0.710

0.702

0.692

44

0.705

0.700

0.693

0.685

0.676

0.666

 

 

46

0.680

0.674

0.667

0.659

0.650

0.639

48

0.654

0.648

0.641

0.633

0.623

0.612

50

0.628

0.621

0.614

0.606

0.596

0.585

52

0.600

0.594

0.587

0.578

0.568

0.557

54

0.572

0.566

0.559

0.550

0.540

0.529

56

0.544

0.537

0.530

0.521

0.512

0.501

58

0.515

0.508

0.501

0.493

0.483

0.472

60

0.485

0.479

0.472

0.463

0.454

0.443

 

 

CUADRO 2.IV (continuación) TABLE 2.IV (continued)

Ang. Elev. Altura Eléctrica de la Torre/Electrical Tower Height

 

(grados/degrees)

0.230λ

0.250λ

0.270λ

0.290λ

0.311λ

0.350λ

0

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

2

0.999

0.999

0.999

0.999

0.999

0.999

3

0.998

0.998

0.998

0.998

0.998

0.997

4

0.997

0.996

0.996

0.996

0.996

0.995

5

0.995

0.994

0.994

0.994

0.993

0.992

6

0.992

0.992

0.991

0.991

0.990

0.989

7

0.990

0.989

0.988

0.988

0.987

0.985

8

0.987

0.986

0.985

0.984

0.983

0.980

9

0.983

0.982

0.981

0.980

0.978

0.975

10

0.979

0.978

0.977

0.975

0.973

0.969

11

0.975

0.973

0.972

0.970

0.968

0.963

12

0.970

0.968

0.966

0.964

0.962

0.955

13

0.965

0.963

0.961

0.958

0.955

0.949

14

0.959

0.957

0.955

0.952

0.948

0.941

15

0.953

0.951

0.948

0.945

0.941

0.932

16

0.947

0.944

0.941

0.937

0.933

0.924

17

0.941

0.937

0.934

0.930

0.925

0.914

18

0.934

0.930

0.926

0.921

0.916

0.904

19

0.926

0.922

0.918

0.913

0.907

0.894

20

0.919

0.914

0.909

0.904

0.898

0.883

22

0.902

0.897

0.891

0.885

0.877

0.861

24

0.885

0.879

0.872

0.865

0.856

0.837

26

0.866

0.859

0.852

0.843

0.833

0.811

28

0.846

0.838

0.830

0.820

0.809

0.795

30

0.825

0.816

0.807

0.797

0.784

0.758

 

 

32

0.803

0.794

0.784

0.772

0.759

0.729

34

0.780

0.770

0.759

0.747

0.732

0.701

36

0.756

0.746

0.734

0.721

0.705

0.671

38

0.732

0.720

0.708

0.694

0.677

0.642

40

0.706

0.695

0.681

0.667

0.649

0.612

42

0.681

0.668

0.654

0.639

0.621

0.582

44

0.654

0.641

0.627

0.611

0.593

0.552

46

0.628

0.614

0.600

0.583

0.564

0.523

48

0.600

0.587

0.572

0.555

0.536

0.494

50

0.573

0.559

0.544

0.527

0.507

0.465

52

0.545

0.531

0.515

0.498

0.479

0.436

54

0.517

0.503

0.487

0.470

0.451

0.408

56

0.488

0.474

0.459

0.442

0.423

0.381

58

0.460

0.446

0.431

0.414

0.395

0.354

60

0.431

0.418

0.403

0.387

0.368

0.328

 

 

CUADRO 2.IV (continuación) TABLE 2.IV (continued)

Ang. Elev. Altura Eléctrica de la Torre/Electrical Tower Height

 

(grados/degrees)

0.400λ

0.450λ

0.500λ

0.528λ

0.550λ

0.625λ

0

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1.000

1

1.000

1.000

0.999

0.999

0.999

0.999

2

0.998

0.998

0.998

0.997

0.997

0.995

3

0.997

0.996

0.995

0.994

0.993

0.989

4

0.994

0.992

0.990

0.989

0.988

0.981

5

0.991

0.988

0.985

0.983

0.981

0.970

6

0.986

0.983

0.979

0.975

0.972

0.957

7

0.982

0.977

0.971

0.967

0.962

0.941

8

0.976

0.970

0.962

0.957

0.951

0.924

9

0.970

0.963

0.953

0.945

0.938

0.904

10

0.963

0.954

0.942

0.933

0.924

0.882

11

0.955

0.945

0.930

0.919

0.909

0.859

12

0.947

0.934

0.917

0.905

0.893

0.834

13

0.938

0.923

0.903

0.889

0.875

0.807

14

0.929

0.912

0.889

0.872

0.857

0.773

15

0.918

0.899

0.873

0.855

0.837

0.748

16

0.908

0.886

0.857

0.836

0.815

0.717

17

0.897

0.873

0.840

0.817

0.795

0.684

18

0.885

0.859

0.823

0.797

0.772

0.651

 

 

19

0.873

0.844

0.804

0.776

0.749

0.617

20

0.860

0.828

0.785

0.755

0.726

0.582

22

0.833

0.796

0.746

0.710

0.677

0.510

24

0.805

0.763

0.705

0.665

0.625

0.436

26

0.776

0.728

0.663

0.618

0.574

0.363

28

0.745

0.692

0.621

0.570

0.522

0.290

30

0.714

0.655

0.577

0.522

0.470

0.219

32

0.682

0.619

0.534

0.475

0.419

0.151

34

0.649

0.582

0.492

0.428

0.368

0.085

36

0.617

0.545

0.450

0.383

0.321

0.025

38

0.584

0.509

0.409

0.340

0.275

-0.031

40

0.552

0.473

0.370

0.298

0.231

-0.083

42

0.519

0.438

0.332

0.258

0.190

-0.129

44

0.488

0.405

0.296

0.211

0.152

-0.170

46

0.457

0.372

0.262

0.187

0.117

-0.205

48

0.427

0.341

0.230

0.155

0.085

-0.235

50

0.397

0.311

0.201

0.126

0.056

-0.259

52

0.369

0.283

0.174

0.099

0.031

-0.278

54

0.341

0.257

0.149

0.076

0.009

-0.291

56

0.315

0.232

0.126

0.055

-0.010

-0.300

58

0.289

0.208

0.105

0.037

-0.026

-0.304

60

0.265

0.186

0.087

0.021

-0.039

-0.304

62

   

0.003

-0.049

-0.300

64

   

-0.003

-0.058

-0.292

66

   

-0.011

-0.062

-0.281

68

   

-0.017

-0.064

-0.267

70

   

-0.022

-0.065

-0.250

72

   

-0.025

-0.064

-0.231

74

   

-0.026

-0.061

-0.210

76

   

-0.026

-0.056

-0.138

78

   

-0.024

-0.051

-0.163

80

   

-0.022

-0.044

-0.138

NOTA.- El signo negativo (-) indica la presencia de un lóbulo secundario, cuya fase es la opuesta a la del lóbulo principal en el diagrama de radiación vertical. Para los fines de cálculo, no es necesario tener en cuenta el signo negativo (-) y basta con utilizar sólo el valor absoluto de f(θ).

NOTE.- When the negative sign (-) appears in the Table, it signifies only the existence of a secondary lobe having the opposite phase from the main lobe in the vertical radiation pattern. In

order to perform the calculation, ignore the negative (-) and use only the absolute value f(θ)

 

from the Table.

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO 2.III.- Intensidad de campo de la onda ionosférica en función de la distancia (de 0 a 10000 km) para una intensidad de campo característico de 100 mV/m TABLE 2.III.- Skywave field strength vs distance (0 to 10000 km) for a characteristic field strength of 100 mV/m

 

1850

14.52

5.32

1900

13.78

4.89

1950

13.05

4.49

2000

12.34

4.14

2100

11.15

3.61

2200

10.05

3.18

2300

8.92

2.79

2400

8.13

2.55

2500

7.09

2.26

2600

6.16

2.03

2700

5.32

1.85

2800

4.78

1.69

2900

3.81

1.55

d

Fc(dB(uV/m))

Fc(uV/m)

(km)

50%

50%

3000

3.11

1.43

3100

2.45

1.33

3200

1.78

1.23

3300

1.18

1.15

3400

0.57

1.07

3500

0.02

1.00

3600

-0.53

0.94

3700

-1.08

0.88

3800

-1.59

0.83

3900

-2.08

0.79

4000

-2.52

0.75

4100

-3.01

0.71

4200

-3.46

0.67

4300

-3.90

0.64

4400

-4.33

0.61

4500

-4.74

0.58

4600

-5.15

0.55

4700

-5.54

0.53

4800

-5.93

0.51

4900

-6.30

0.48

5000

-6.67

0.46

5100

-7.02

0.45

5200

-7.37

0.43

5300

-7.71

0.41

 

 

5400

-8.04

0.40

5500

-8.37

0.38

5600

-8.68

0.37

5700

-8.99

0.36

5800

-9.29

0.34

5900

-9.59

0.33

6000

-9.88

0.32

6200

-10.43

0.30

6400

-10.97

0.28

6600

-11.48

0.27

6800

-11.97

0.25

7000

-12.44

0.24

7200

-12.90

0.23

7400

-13.33

0.22

7600

-13.75

0.21

7800

-14.15

0.20

8000

-14.54

0.19

8200

-14.92

0.18

8400

-15.28

0.17

8600

-15.63

0.17

8800

-15.97

0.16

9000

-16.29

0.15

9200

-16.61

0.15

9400

-16.91

0.14

9600

-17.21

0.14

9800

-17.50

0.13

10000

-17.77

0.13

 

CAPITULO 3

 

NORMAS DE RADIODIFUSION Y CARACTERISTICAS DE TRANSMISION

 

3.1 Separación entre Canales

 

El plan se basa en una separación entre canales de 10 kHz y frecuencias portadoras que son múltiplos enteros de 10 kHz, a partir de 1610 kHz.

3.2 Clase de Emisión

 

El plan se basa en la modulación de amplitud de doble banda lateral con portadora completa

 

A3E.

 

También pueden utilizarse clases de emisión diferentes de A3E, por ejemplo, para hacer posible el empleo de sistemas estereofónicos, a condición de que el nivel de potencia fuera de la anchura de banda necesaria, no exceda del normalmente previsto en la emisión A3E.

3.3 Anchura de Banda de la Emisión

 

El plan se basa en una anchura de banda necesaria de 10 kHz, lo que sólo permite obtener una anchura de banda de audiofrecuencia de 5 kHz. Sin embargo, las relaciones de protección seleccionadas permiten el funcionamiento con una anchura de banda ocupada de 20 kHz sin un aumento apreciable de la interferencia. Las estaciones que operen en la frecuencia de 1700 kHz, deberán tener en cuenta lo estipulado en el Número 343 del Reglamento de Radiocomunicaciones.

3.4 Tolerancia en Frecuencia

 

La tolerancia de frecuencia será de 10 Hz.

 

3.5 Intensidad de Campo Nominal Utilizable (Enom)

 

Intensidad de Campo Utilizable

 

(Enom) Día 0.5 mV/m Noche 3.3 mV/m

3.6 Relaciones de Protección

 

3.6.1 Relación de Protección en el Mismo Canal

 

La relación de protección en el mismo canal es de 26 dB.

 

3.6.2 Relaciones de Protección en Canales Adyacentes

 

– La relación de protección para el primer canal adyacente es de O dB;

 

– La relación de protección para el segundo canal adyacente es de -29.5 dB.

 

 

CAPITULO 4

 

CARACTERISTICAS DE RADIACION DE LAS ANTENAS TRANSMISORAS

 

 

Para realizar los cálculos indicados en el capítulo 2, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

4.1 Antenas no Direccionales

 

La figura 2.5 representa la intensidad de campo característico de una antena vertical simple en función de su altura en longitudes de onda y de los radiales del sistema de tierra.

4.2 Consideraciones sobre los Diagramas de Radiación de las Antenas Direccionales

 

Los procedimientos para el cálculo de los diagramas teórico, ampliado y aumentado (ampliado modificado) de las antenas direccionales, se indican en el Apéndice 1.

4.3 Antenas con Carga Terminal y Seccionadas

 

4.3.1 Los procedimientos para el cálculo se describen en el Apéndice 2.

 

4.3.2 Las estaciones pueden emplear antenas con carga terminal o seccionadas, ya sea por limitaciones de espacio o para modificar las características de radiación con relación a las de una antena vertical simple. Ello permite lograr la cobertura deseada o reducir la interferencia.

4.3.3 Una Administración que utilice antenas con carga terminal o seccionadas deberá

 

proporcionar información relativa a la estructura de las torres de las antenas. Para determinar las características de radiación vertical de las antenas, debe emplearse una de las expresiones del Apéndice 2. Una Administración podrá también proponer otras expresiones para determinar las características de radiación vertical de sus propias antenas, a reserva del acuerdo de la otra

Administración.

 <