ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE COMBATE AL NARCOTRÁFICO Y A LA FARMACODEPENDENCIA

 

 

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia, CONSCIENTES de la necesidad de proteger la vida y la salud de sus respectivos pueblos de los graves efectos del narcotráfico y la farmacodependencia;

RECONOCIENDO que los distintos aspectos del narcotráfico y la farmacodependencia amenazan

 

la seguridad y los intereses fundamentales de cada una de las Partes;

 

INTERESADOS en establecer medios que permitan una comunicación más fluida entre los organismos competentes de ambos Estados y el intercambio de informaciones, rápidas y seguras, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como sus actividades conexas;

ANIMADOS por el objetivo de que la cooperación a la que se refiere el presente Acuerdo complemente la que ambas Partes se brindarán en cumplimiento de las obligaciones internacionales que asuman conforme a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, a la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 20 de diciembre de

1988;

 

TENIENDO en cuenta sus disposiciones constitucionales, legales y administrativas y el respeto al sistema de derecho y a la soberanía nacional de ambos Estados;

RECONOCIENDO que la capacitación de quienes combaten el narcotráfico y la

 

farmacodependencia es fundamental en el éxito de su cometido;

 

CONVENCIDOS de la importancia que tiene el intercambio de experiencias prácticas para el desarrollo rural integral, que permita suprimir cultivos, producción y distribución ilícitos y para prevenir el abuso y reducir la demanda de estupefacientes y sustancias psicotrópicas;

Han acordado lo siguiente:

 

 

ARTÍCULO I Alcance del Acuerdo

 

 

1. El propósito del presente Acuerdo es promover la cooperación entre las Partes, para establecer sistemas de intercambio de información, tecnología y capacitación en materia de combate al narcotráfico y a la farmacodependencia.

2. Las Partes adoptarán las medidas necesarias en el cumplimiento de las obligaciones que

 

hayan contraído en virtud del presente Acuerdo, comprendidas las de orden legislativo administrativo, de conformidad con las disposiciones fundamentales de sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

3. Las Partes cumplirán las obligaciones derivadas del presente Acuerdo conforme a los principios de autodeterminación, no intervención en asuntos internos, igualdad jurídica y respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

 

 

ARTÍCULO II Ámbito de Cooperación

 

 

Las Partes tomarán las medidas de cooperación necesarias para dar pleno efecto, entre ambas y de la manera más eficaz, a las obligaciones que asuman conforme a lo dispuesto en las Convenciones antes mencionadas y procurarán llevar a cabo dicha cooperación en la medida de lo posible, conforme a los objetivos y recomendaciones del Artículo I del presente Acuerdo. A tal efecto:

1. Las Partes instrumentarán programas destinados a:

 

a)    establecer sistemas de intercambio de información en materia de combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas;

b)    propiciar el uso de nuevas tecnologías y el intercambio de dichos conocimientos para armonizar los recursos con que cuenta cada una de las Partes;

c)    promover la capacitación recíproca de los recursos humanos apoyados en la tecnología más avanzada y en la experiencia de cada una de las Partes;

d) en general, todas aquellas actividades que se consideren pertinentes, para alcanzar una

 

mejor cooperación entre las Partes.

 

2. Las Partes procederán al intercambio de información y experiencias en relación con las acciones más importantes en ambos países para la prevención de la farmacodependencia, así como la asistencia prestada a los farmacodependientes en el área terapéutica, así como en el campo de la rehabilitación.

Las partes promoverán encuentros entre las respectivas autoridades competentes en

 

tratamiento y rehabilitación de farmacodependientes, intercambio de especialistas, cursos de formación y especialización profesional.

 

 

ARTÍCULO III Mecanismo de Cooperación

 

 

1. Ambas Partes designarán a sus autoridades encargadas de la aplicación del presente Acuerdo, las que podrán intercambiar informes o reunirse, según lo juzguen pertinente, en relación con las actividades emprendidas en uno o varios de los campos materia de su cooperación.

2. Las Partes podrán instalar canales de comunicación directa por vía telefónica, telex, telefacs y otros medios entre sus órganos competentes correspondientes, con el fin de garantizar la interacción eficaz en la lucha contra la circulación ilegal de narcóticos.

ARTÍCULO IV Entrega Vigilada

 

 

Las Partes examinarán la posibilidad y oportunidad, de acuerdo con su legislación nacional, de la aplicación recíproca del método de entrega vigilada.

 

 

ARTÍCULO V Entrada en Vigor

 

 

Para la entrada en vigor del presente Acuerdo, las Partes se notificarán, a través de la vía diplomática, el cumplimiento de los requisitos internos necesarios en ambos Estados para tal efecto. La fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo, será aquella en la que se reciba la última de las notificaciones.

 

 

ARTÍCULO VI Terminación

 

 

El presente Acuerdo se celebra por un plazo indefinido y tendrá validez hasta pasados seis meses después del día en que una de las Partes notifique a la Otra, mediante comunicación escrita dirigida por la vía diplomática, su intención de dar por terminada su vigencia.

 

 

ARTÍCULO VII Revisión

 

 

Las Partes podrán revisar las disposiciones del presente Acuerdo y las modificaciones o enmiendas resultantes entrarán en vigor de conformidad con el Artículo V.

 

 

En fe de lo cual, los abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han suscrito el presente Acuerdo.

Hecho en la Ciudad de México, a los veinte días del mes de mayo del año de mil novecientos noventa y seis, en dos ejemplares originales en idiomas español y ruso, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos: El Secretario de Relaciones Exteriores, Ángel

 

Gurría.- Rúbrica.- Por el Gobierno de la Federación de Rusia: El Ministro de Relaciones

 

Exteriores, Evgueni Primakov.- Rúbrica.