ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SOBRE COOPERACION ADUANERA RELATIVA A LAS DECLARACIONES DE ORIGEN EFECTUADAS EN EL MARCO DE LAS DISPOSICIONES SOBRE ACUMULACION DE CIERTOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

 

 

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante “México”) y el Gobierno de los Estados Unidos de América (en adelante “los Estados Unidos”), en adelante referidos conjuntamente como “las Partes”;

 

RECONOCIENDO el deseo de las Partes para facilitar la entrada en vigor de las disposiciones que establecen sus respectivos Tratados de Libre Comercio existentes o a ser concluidos con la República Dominicana y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las cuales permiten la acumulación de materiales de México y de los Estados Unidos para efectos de determinar si ciertos bienes del vestido son originarios conforme a dichos tratados;

 

DESEANDO acrecentar la cooperación de las Partes para observar el cumplimiento de sus derechos y obligaciones mutuos para verificar el origen de los bienes que se declaren como originarios en el marco de sus respectivos tratados, y

 

REAFIRMANDO los derechos y obligaciones establecidos en el Tratado de Libre Comercio de

América del Norte y en el Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio; Han acordado lo siguiente:

 

ARTICULO 1

Objetivos

Los objetivos de este Acuerdo son:

(a) facilitar la entrada en vigor de las disposiciones sobre acumulación del Apéndice 4.1-B del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos mediante el establecimiento de verificaciones sustancialmente similares a las establecidas en el Artículo 3.24 del Tratado, para materiales producidos en el territorio de México utilizados en la producción de un bien del vestido declarado como originario conforme a las disposiciones de acumulación de dicho Tratado, y

(b) facilitar la entrada en vigor de las disposiciones sobre acumulación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica; del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua, y del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, con sus enmiendas y de cualquier acuerdo comercial que en el futuro se acuerde entre México y la República Dominicana, mediante el establecimiento de verificaciones para materiales producidos en el territorio de los Estados Unidos utilizados en la producción de un bien del vestido declarado como originario conforme a las disposiciones de acumulación de esos Tratados.

 

 

ARTICULO 2

Cooperación Aduanera

Las autoridades aduaneras de las Partes cooperarán para efectos de:

(a) observar o asistir en el cumplimiento de sus respectivas leyes, regulaciones y procedimientos que incidan en el comercio de bienes textiles o del vestido;

(b) asegurar la veracidad de las declaraciones de origen para los bienes textiles o del vestido, y

(c) desalentar la evasión de las leyes, regulaciones y los procedimientos de cualquiera de las Partes o de acuerdos internacionales que incidan sobre el comercio de bienes textiles o del vestido.

ARTICULO 3

Solicitud para Realizar Verificaciones de Origen

1. A solicitud escrita de la Parte importadora, la Parte exportadora realizará una verificación con el fin de permitir a la Parte importadora determinar:

(a) que una declaración de origen para un bien textil o del vestido es correcta, o

(b) que el exportador o productor está cumpliendo con las leyes, regulaciones y procedimientos aduaneros aplicables referentes al comercio de bienes textiles o del vestido, incluyendo:

(i) leyes, regulaciones y procedimientos que la Parte exportadora adopte y mantenga de conformidad con este Acuerdo, y

(ii) leyes, regulaciones y procedimientos de la Parte importadora y la Parte exportadora que implementan otros acuerdos internacionales referentes al comercio de bienes textiles o del vestido.

2. Una solicitud conforme al párrafo 1 incluirá información específica sobre la razón por la cual la Parte importadora está solicitando la verificación y la determinación que la Parte importadora está buscando realizar.

3. La Parte exportadora realizará una verificación conforme al párrafo 1(a), independientemente de si un importador reclama el tratamiento arancelario preferencial para el bien textil o del vestido para el cual se ha hecho una declaración de origen.

 

 

ARTICULO 4

Participación de la Parte Importadora en las Verificaciones

1. La Parte importadora, a través de su autoridad competente, podrá asistir en una verificación que se lleve a cabo conforme al Artículo 3.1, o, a solicitud de la Parte exportadora, llevar a cabo dicha verificación, incluyendo realizar, junto con la autoridad competente de la Parte exportadora, visitas en el territorio de la Parte exportadora a las instalaciones de un exportador, productor o cualquier otra empresa involucrada en el movimiento de bienes textiles o del vestido del territorio de la Parte exportadora al territorio de la Parte importadora.

2. La autoridad competente de la Parte importadora proporcionará una solicitud por escrito a la autoridad competente de la Parte exportadora 20 días antes de la fecha propuesta para una visita conforme al párrafo 1. La solicitud identificará la autoridad competente que realiza la solicitud, los nombres y cargos del personal autorizado que realizará o asistirá en la visita, la razón de la visita, incluyendo una descripción del tipo de bienes sujetos a la verificación y las fechas propuestas para la visita.

 

3. La autoridad competente de la Parte exportadora responderá dentro de los 10 días de recepción de la solicitud e indicará la fecha en que la Parte exportadora realizará la verificación o la fecha en que el personal autorizado de la Parte importadora podrá realizar la visita. En la fecha de la visita, la Parte que realiza la visita solicitará, de conformidad con las leyes, regulaciones y los procedimientos de la Parte exportadora, permiso de la empresa para llevar a cabo la visita. Si no se otorga el permiso, la Parte importadora podrá negar el tratamiento arancelario preferencial a los bienes textiles o del vestido importados producidos a partir del tipo de bienes de la empresa que hubiesen sido objeto de la verificación, excepto, que la Parte importadora no negará el tratamiento arancelario preferencial a dichos bienes solamente porque se pospuso la visita, siempre y cuando exista una razón adecuada para su postergación.

 

4. El personal autorizado de las Partes importadora y exportadora realizará la visita de conformidad con las leyes, regulaciones y procedimientos de la Parte exportadora.

 

5. Al término de una verificación efectuada por la Parte importadora conforme al párrafo 1, la Parte importadora proporcionará a la Parte exportadora un resumen oral de los resultados de la visita y le proporcionará un reporte escrito de los resultados de la visita dentro de aproximadamente 45 días después de la visita. El reporte escrito incluirá:

(a) el nombre de la empresa visitada;

 

(b) las particularidades de los cargamentos que fueron revisados;

 

(c) las observaciones formuladas en la empresa con respecto a la evasión, y

 

(d) una evaluación de si los registros de producción y otros documentos de la empresa apoyan sus reclamos para tratamiento arancelario preferencial para:

 

(i) un bien textil o del vestido sujeto a una verificación realizada conforme al Artículo

3.1(a), o

 

(ii) en el caso de una verificación realizada conforme al Artículo 3.1(b), cualquier bien textil o del vestido exportado o producido por la empresa.

 

 

ARTICULO 5

 

Confidencialidad

 

1. A solicitud de una Parte que realiza una verificación conforme al Artículo 3.1, la otra Parte proporcionará de conformidad con sus leyes, regulaciones y procedimientos, documentación sobre producción, comercio y tránsito y otra información necesaria para llevar a cabo la verificación.

 

2. Cuando la Parte que proporciona información señalada en el párrafo 1 la designa como confidencial, la otra Parte mantendrá la confidencialidad de la información. La Parte que proporciona la información podrá solicitar a la otra Parte, garantías por escrito de que la información se mantendrá confidencial; se utilizará únicamente para los fines indicados en la solicitud de información de la otra Parte, y no será revelada sin contar con el permiso específico de la Parte.

 

3. Una Parte podrá negarse a otorgar la información solicitada por la otra Parte, cuando esa

Parte ha fallado en actuar de conformidad con las garantías previstas en el párrafo 2.

 

4. Cada parte deberá adoptar o mantener procedimientos en los cuales la información confidencial, incluyendo información cuya revelación pueda perjudicar la posición competitiva de la persona que la proporcionó, que sea proporcionada conforme a la ley aduanera de la Parte, sea protegida de revelación no autorizada.

 

5. No obstante las disposiciones de los párrafos 2 a 4, una Parte, de conformidad con sus leyes y reglamentos, podrá publicar el nombre de una empresa que:

(a) la Parte haya determinado que está involucrada en evasión intencional de leyes, regulaciones y procedimientos de cualquier Parte o de acuerdos internacionales que inciden sobre el comercio de bienes textiles o del vestido, o

 

(b) ha fallado en demostrar que produce, o es capaz de producir bienes textiles o del vestido.

 

 

ARTICULO 6

Cumplimiento

1. Durante una verificación realizada conforme al Artículo 3.1, si la información para apoyar una declaración de origen es insuficiente, la Parte importadora podrá adoptar la acción apropiada, que podrá incluir suspender la aplicación del tratamiento arancelario preferencial a:

(a) en el caso de una verificación realizada conforme al Artículo 3.1(a), el bien textil o del vestido para el cual se haya realizado una declaración de origen, y

(b) en el caso de una verificación realizada conforme al Artículo 3.1(b), cualquier bien textil o del vestido exportado o producido por la empresa sujeta a dicha verificación para la cual se haya realizado una declaración de origen.

2. Al término de una verificación realizada conforme al Artículo 3.1, si la información para apoyar una declaración de origen es insuficiente, la Parte importadora podrá adoptar la acción apropiada, que podrá incluir negar la aplicación de tratamiento arancelario preferencial a cualquier bien textil o del vestido descrito en los subpárrafos 1(a) y (b).

3. Durante o al término de una verificación realizada conforme al Artículo 3.1, si la Parte importadora descubre que una empresa ha proporcionado información incorrecta para apoyar una declaración de origen, la Parte importadora podrá adoptar la acción apropiada, que podrá incluir negar la aplicación de tratamiento arancelario preferencial a cualquier bien textil o del vestido descrito en los subpárrafos 1(a) y (b).

4. Durante una verificación realizada conforme al Artículo 3.1, si la información para determinar el país de origen es insuficiente, la Parte importadora podrá adoptar la acción apropiada, que podrá incluir la detención de cualquier bien del vestido importado producido a partir de un bien textil o del vestido exportado o producido por la empresa sujeta a la verificación, pero no más allá del periodo permitido conforme a su legislación.

5. Al término de una verificación realizada conforme el Artículo 3.1, si la información para determinar el país de origen es insuficiente, la Parte importadora podrá adoptar la acción apropiada, que podrá incluir negar el ingreso a cualquier bien del vestido importado producido a partir de bienes textiles o del vestido exportado o producido por la empresa sujeta a la verificación.

6. Durante o al término de una verificación realizada conforme al Artículo 3.1, si la Parte importadora descubre que una empresa ha proporcionado información incorrecta en cuanto al país de origen, la Parte importadora podrá adoptar la acción apropiada, que podrá incluir negar el ingreso a cualquier bien del vestido importado producido a partir de bienes textiles o del vestido exportado o producido por la empresa sujeta a la verificación.

7. La Parte importadora podrá prolongar la acción adoptada respecto a cualquier disposición de este Artículo únicamente hasta que reciba información suficiente que le permita hacer una determinación conforme al Artículo 3.1(a) o (b), según sea el caso, pero en ninguna circunstancia más allá del período permitido conforme a su legislación.

8. La Parte importadora podrá negar el tratamiento arancelario preferencial o el ingreso conforme a este Artículo únicamente después de proporcionar al importador una determinación escrita de la razón para la denegación.

 

 

ARTICULO 7

Reporte Escrito Después de una Verificación

Cuando de conformidad con el Artículo 4.1, una Parte exportadora realiza una verificación conforme al Artículo 3.1, ésta proporcionará a la Parte importadora un reporte escrito sobre los resultados de la verificación a más tardar 45 días después de que concluya una verificación. El reporte incluirá toda la documentación y hechos que apoyen la conclusión que la Parte exportadora alcance, incluyendo aquellos descritos en el Artículo 4.5. Después de recibir el reporte, la Parte importadora notificará a la Parte exportadora de cualquier acción que adoptará conforme a los Artículos 6.2, 6.3, 6.5, ó 6.6, con base en la información incluida en el reporte.

 

 

ARTICULO 8

Consultas y Cooperación Técnica

1. A solicitud escrita de una Parte, las Partes entablarán consultas para resolver cualquier dificultad técnica o de interpretación que pueda surgir, o para discutir formas para mejorar la cooperación aduanera relativas a la aplicación de este Acuerdo. Salvo que las Partes acuerden otra cosa, las consultas iniciarán dentro de los siguientes 30 días contados a partir de la entrega de la solicitud y concluirán dentro de los 90 días después de su entrega.

 

2. Una Parte podrá solicitar a la otra Parte, asistencia técnica o de otro tipo para efectos de la implementación de este Artículo. La Parte que reciba dicha solicitud deberá hacer todo el esfuerzo por responder pronto y favorablemente.

ARTICULO 9

 

Transparencia

 

A más tardar 5 días después de la entrada en vigor de este Acuerdo, cada Parte designará un punto de contacto para facilitar la comunicación entre las Partes con respecto a cualquier asunto relacionado con este Acuerdo.

 

 

ARTICULO 10

 

 

 

Para los efectos de este Acuerdo:

 

Definiciones

 

declaración de origen significa una solicitud de que un bien textil o del vestido es un bien originario o es un producto de una Parte para efectos de aplicar las disposiciones de acumulación de un tratado de libre comercio enumerado en el Artículo 1;

Parte exportadora significa la Parte de cuyo territorio se exporta un bien textil o del vestido utilizado en la producción de un bien textil o del vestido declarado como originario conforme a las disposiciones de acumulación de un tratado de libre comercio enumerado en el Artículo 1;

 

Parte importadora significa la Parte a cuyo territorio se importa un bien textil o del vestido declarado como originario conforme a las disposiciones de acumulación de un tratado de libre comercio enumerado en el Artículo 1, y

 

bien textil o del vestido significa un bien comprendido en el Anexo del Acuerdo sobre los

Textiles y el Vestido de la Organización Mundial del Comercio.

 

 

 

ARTICULO 11

 

Disposiciones Finales

 

1. Cualquier Parte podrá denunciar este Acuerdo mediante notificación por escrito a la otra Parte. La denuncia entrará en vigor seis meses después de que una Parte proporcione dicha notificación por escrito, a no ser que las Partes acuerden un plazo distinto.

 

2. Las Partes podrán acordar cualquier modificación o adición a este Acuerdo. Las modificaciones y adiciones acordadas y que se aprueben según los procedimientos correspondientes de cada Parte constituirán parte integral de este Acuerdo.

 

3. Este Acuerdo entrará en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha en la que el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos intercambien notas diplomáticas en las que se comuniquen la conclusión de sus respectivos procedimientos legales necesarios para la entrada en vigor de este Acuerdo.

 

En fe de lo cual, los suscritos debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, firman este Acuerdo.

Hecho en duplicado, en Davos, Suiza, el día veintiséis de enero de dos mil siete, en los idiomas español e inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos.- Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos: Rúbrica.- Por el Gobierno de los Estados Unidos de América: Rúbrica.