CONVENIO DE ASOCIACION PARA LA CONSTITUCION DE MULTIFERT, S. A.

 

VISTOS: El literal a) del artículos 5 del Convenio de Panamá que señala entre los objetivos del SELA proporcionar la mejor utilización de los recursos regionales mediante la creación de empresas multinacionales latinoamericanas;

 

El Acta Consultiva de Comités de Acción para la Fabricación de Fertilizantes y ciertas materias básicas y su programa de Actividades.

 

Las decisiones adoptadas por el referido Comité de Acción en su Tercera Reunión Ordinaria y

Segunda Extraordinaria.

 

CONSIDERANDO:

 

Que los fertilizantes constituyen un elemento de fundamental importancia en el desarrollo agrícola de la región;

 

Que la demanda regional de fertilizantes es considerable y se abastece esencialmente desde el exterior, como consecuencia del déficit de producción existente, el cual tiene un carácter permanente:

 

Que es necesario propiciar el mejoramiento de los canales de comercialización y distribución de fertilizantes en la región con el fin de coadyuvar a un abastecimiento prioritario y estable;

 

Que a través de una acción conjunta se fortalece considerablemente la capacidad negociadora del área y se facilita la búsqueda de terceros mercados en condiciones más favorables;

 

Que el Comité de Acción de fertilizantes ha considerado que el medio más idóneo para emprender una acción conjunta en esta materia es la constitución de una empresa multinacional latinoamericana de comercialización de fertilizantes y sus materias primas;

 

Que la constitución de una empresa de tal naturaleza requiere para el adecuado cumplimiento de su objeto social, de un tratamiento especial de parte de los Estados en cuyos territorios va a desarrollar sus actividades.

 

Verificados los respectivos Plenos Poderes y hallados ésos en debida forma, los abajo firmantes acuerdan suscribir el siguiente Convenio de Asociación:

 

ARTICULO 1o. Los Estados que suscriben acuerdan constituir la Empresa Multinacional Latinoamericana de Comercialización de Fertilizantes, la que operará bajo la forma de Sociedad Anónima. En su capital deberán participar más de dos Estados Miembros del SELA, a través de las entidades o empresas cuyas características se señalan en los Estatutos de MULTIFERT, S. A., que se anexan y que entrarán en vigencia una vez que se cumplan las formalidades que establece la legislación del país sede.

 

ARTICULO 2o. Los Estados Signatarios adoptarán las medidas necesarias para asegurar que dentro de sus respectivos territorios, las transferencias de fondos y demás recursos financieros de la empresa, sus filiales, sucursales y agencias, estén libres de toda clase de gravámenes y restricciones.

 

ARTICULO 3o. Las operaciones que realice la Empresa, así como las de sus filiales, sucursales y agencias, estarán exentas del pago de impuestos en el territorio de todos los estados Signatarios, una vez que se hayan cumplido las formalidades de orden interno de cada país.

 

ARTICULO 4o. En materia de inversiones extranjeras, la Empresa, sus filiales, sucursales y agencias, revisarán el tratamiento más favorable que se otorgue en cada Estado Signatario a empresas extranjeras que realicen actividades similares en el sector.

ARTICULO 5o. Los Estados Signatarios concederán a la Empresa las facilidades que requiera la instalación de filiales, sucursales y agencias en sus respectivos territorios.

 

ARTICULO 6o. Los Estados Signatarios concederán facilidades de desplazamiento, tránsito y residencia en sus respectivos territorios a los Directores, Gerentes y otros funcionarios de la empresa que señala la Gerencia General.

 

ARTICULO 7o. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4o., en cada uno de los Estados Signatarios la empresa tendrá acceso el crédito interno y, en general, al tratamiento financiero más favorable que se aplique a empresas que realicen actividades similares en el sector.

 

ARTICULO 8o. El presente Convenio será ratificado de conformidad con los ordenamientos legales de los Estados Signatarios.

 

Los instrumentos de ratificación serán depositados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, el cual comunicará la fecha de depósito a los Gobiernos de los Estados Signatarios.

 

ARTICULO 9o. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, los estados Signatarios comenzarán a aplicar en favor de la Empresa, desde el momento en que ésta inicie sus actividades, todas las ventajas que autorice su legislación nacional.

 

ARTICULO 10. El presente Convenio queda abierto a la adhesión de todos loso Estados Miembros del SELA que deseen incorporarse a MULTIFERT, S. A., y cumplan los requisitos y formalidades establecidos en los Estatutos de la Empresa. Los instrumentos de adhesión se depositarán ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

 

ARTICULO 11. El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de depósito del segundo instrumento de ratificación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

 

ARTICULO 12. La vigencia del presente Convenio estará supeditada a la duración de la

Empresa.

 

En su caso de denuncia de este Convenio por algún Estado Signatario, las obligaciones contraídas cesarán para él un año después de depositado el instrumento de denuncia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

 

Las acciones de las entidades y empresas pertenecientes al Estado denunciante deberán ser adquiridas en su totalidad por los accionistas de las Series restantes, en forma igualitaria.

 

En fe de lo cual, los Plenipotenciarios cuyas firmas figuran al pie, han suscrito el presente Convenio, en Ciudad Habana, Cuba, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y nueve.

 

Por el Gobierno de la República de Costa Rica, Olmedo Castro.

 

Por el Gobierno de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas.

 

Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, David Gustavo Gutiérrez.

 

Por el Gobierno de la República de Nicaragua, Luis Lacayo D.

 

Por el Gobierno de la República de Panamá, Gustavo R. González.

 

Por el Gobierno de la República de Perú, Edgardo de Habich.

 

Por el Gobierno de la República de Venezuela, Martín Aquiles Montes de Oca.

 

Para constancia firma también el Secretario Permanente Adjunto del Sistema Económico

Latinoamericano (SELA),

 

Knowlson W. Gift.